La EMV pierde otros 464.565 euros

FF
-

La empresa municipal ya avisa de que las encomiendas de gestión que le manda el Ayuntamiento (multas y estudios que subcontrata) y el alquiler de pisos serán el 80% de su actividad los dos siguientes años

La EMV pierde otros 464.565 euros - Foto: Yolanda Redondo

La Cuenta General definitiva presentada por el Ayuntamiento de Toledo al Ministerio de Hacienda indica que su Empresa Municipal de la Vivienda cerró el ejercicio 2018 con perdidas de 464.565 euros.

Según relata el documento (firmado con la conformidad de la alcaldesa-presidenta, el vicepresidente concejal de Urbanismo y los vocales de PSOE, PP, Ganemos y Ciudadanos), ha sido un año en el que la EMVse ha dedicado en exclusiva a los encargos realizados por su propietario único, el Ayuntamiento.

Esto es, la gestión de las multas de tráfico por la que percibe 425.000 euros al año; y la elaboración de un plan de vivienda (que subcontrata)por el que está ingresando 153.000 euros anuales (de las concejalías de Urbanismo y Servicios Sociales). Otro cometido es gestionar el alquiler de pisos de protección oficial.

También apunta su participación en una nueva promoción de viviendas que en realidad han sido construidas por promotores privados.

De cara al futuro inmediato, la EMVavisa de que las encomiendas de gestión que le manda el Ayuntamiento y el alquiler de pisos serán el 80% de su actividad los dos siguientes años (no da pistas sobre lo que hará con el restante 20%).

Pérdidas y ganancias. Entrando en números, el resultado contable anual de 2018 ha sido de -464.565 euros, es decir,  otra vez números rojos aunque notablemente mejor que hace un año cuando el cierre fue de más de un millón de euros de pérdidas (y el acumulado era de unos preocupantes -10,3 millones de euros).

A pesar de todo, «la situación financiera de la empresa mantiene suficiente solidez y solvencia para continuar su actividad», afirma la Gerencia.

Quizá fundamente su optimismo en que el «saldo final» del ejercicio es de 6,8millones (se va a positivo gracias a las subvenciones, las aportaciones del Ayuntamiento, el capital escriturado y las reservas).

Lo llamativo es que las cuentas son bastante opacas y se escriben cifras que representan mucho dinero sin identificar claramente su significado ni su traducción tangible. Por ejemplo, el epígrafe de «terrenos y construcciones» refleja  446.526 euros pero no aclara dónde están esas posesiones.

«Otros terrenos y solares» cuenta con 2,1 millones  de euros a los que les pasa lo mismo, no dice cuáles son. Ni se explica nada sobre la «obra en curso» que tiene asignados 195.683 euros.

Hay otros 4,4 millones de euros correspondientes a dos edificios de pisos en alquiler situados en Santa Bárbara y Azucaica pero la cantidad viene sin  desglosar ni explicar.

En el apartado de deudas se contabiliza 1,8 millones por permuta con un promotor;y 784.236 euros de «deudas con empresas del grupo y asociadas». En cuanto a acreedores figuran 2,47 millones sin pagar a firmas comerciales.

Gastos. En cuanto a los costes de gestión hay cifras importantes como los 211.951 euros que se pagan a Correos por enviar notificaciones  del servicio de gestión de multas.

Otros «gastos excepcionales» son los 100.928 euros por gastos añadidos en la transmisión de una parcela;46.000 euros de indemnización para los propietarios expropiados del Paseo de la Rosa hace más de una década;16.749 euros de una sentencia ganada por los propietarios de casas de La Legua (incluye 7.656 euros por intereses demora ).

La EMV ni siquiera deja claro su número de empleados:según el cuadro que se consulte, oscila entre los 8 y los 16 el mismo año. En todo caso, el apartado de gastos de personal se aproxima mucho a 400.000 euros (baja 80.000 euros respecto al año previo).