El 90% del sector de ocio nocturno podría no abrir en verano

M.G
-

El secretario de la Asociación de Hostelería de Toledo, Valentín Salamanca, considera que el decreto de la Junta «desnaturaliza la actividad». Piden una reunión con el consejero de Sanidad

El 90% del sector de ocio nocturno podría no abrir en verano - Foto: Yolanda Redondo

Es importante llamar a las cosas por su nombre. La frase ofrece el mejor resumen sobre la puesta en marcha del ocio nocturno tras muchos meses de cierre a cuenta de la pandemia de la covid. «La actividad está desnaturalizada», explica el secretario de la Asociación de Hostelería de Toledo, Valentín Salamanca, sobre la reapertura de pubs, bares especiales, discotecas y cafés teatros que permite el Gobierno regional desde el pasado 17 de junio, que forma parte de un nuevo decreto de medidas covid que incluye también a la hostelería general.

«No se puede considerar que se ha producido la reapertura del ocio nocturno en Toledo», lamenta Salamanca bastante molesto con las restricciones impuestas por la Consejería de Sanidad, que obligarán, en su opinión, «a mantener cerrados el 90%de los establecimientos» porque no se reúnen condiciones para sacar adelante la actividad al relegar a este sector a la categoría de «simples bares». El secretario del colectivo hostelero no entiende ni comparte la nueva normativa regional y considera que se está estableciendo «un agravio comparativo» para los locales de ocio nocturno en relación al resto de establecimientos de hostelería de la ciudad.

En este caso, Salamanca critica que los establecimientos de ocio nocturno tengan que cerrar a las tres de la madrugada cuando «la hostelería general tiene permitido ahora hacerlo a las dos» porque buena parte de la demanda la absorberán estos últimos. Asegura que el recorte de tres horas en el horario en la mayoría de ellos y de una hora en los bares especiales ya supone «un mal punto de partida» para que la actividad pueda ser rentable.

Si bien, no es la única limitación que ahoga al sector. El secretario de la AHT insiste en que el ocio nocturno no puede considerarse como tal si no se permite el baile en el interior ni el uso de la barra, ya que condena a los consumidores a permanecer sentados como «en los bares convencionales». Por tanto, considera que este decreto de la Junta únicamente facilita la entrada de terrazas de verano, ya que el hecho de estar al aire libre permite el baile y una mayor relajación de las medidas.

«Pero los bares de ocio nocturno de referencia en la ciudad se mantendrán cerrados, seguramente, porque no compensa abrir con estas medidas», explica Salamanca, que lleva días hablando con el sector y asistiendo a reuniones. Ahora, además, está estudiando y revisando el protocolo que emana de la hostelería a nivel nacional en relación al ocio nocturno. En este caso, asegura que será necesario ver cómo se incorporan los pasaportes de vacunación covid a la actividad, que se pondrán en circulación el 1 de julio.

petición. Los hosteleros han pedido hace días una reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para tratar la problemática a la que se enfrentan los establecimientos de ocio nocturno con tantas restricciones. Salamanca tiene claro que este sector «es la solución y no el problema» en relación a los contagios por el virus porque ayudarían a canalizar las ganas de ocio de parte de la ciudadanía y se evitarían botellones y concentraciones en la calle a determinadas horas que pueden provocar mayor aumento de casos. Además, remarca el compromiso y la responsabilidad de los hosteleros, volcada en un reciente protocolo de ámbito nacional.

De momento, desde la administración no se ha planteado una fecha para el encuentro, pero la Asociación de Hostelería subraya la necesidad de sentarse con Sanidad y profundizar en la problemática a pesar de que un posible cambio en las medidas llegue más tarde. «Tenemos que plantear el ocio nocturno de cara a otoño en la ciudad» y Salamanca también cree que los empresarios tienen que empezar a tener más claro cómo podrán ejercer su actividad porque hay que poner en marcha las contrataciones de personal. De momento, todo indica que la mayor parte de los establecimientos de este sector continuarán con el candado echado en verano, una falta de actividad que preocupa tras tantos meses de parón.

Sobre la posibilidad de solicitar ayudas, el secretario de la asociación cree que no habrá problemas para las que destinará el Gobierno regional porque tienen suficientemente acreditado «que las pérdidas superan el 40%» por efecto de la pandemia. Si bien, todavía se desconoce «cuál será el volumen» de esas subvenciones».sidad de sentarse con Sanidad y profundizar en la problemática a pesar de que un posible cambio en las medidas llegue más tarde. «Tenemos que plantear el ocio nocturno de cara a otoño en la ciudad» y Salamanca también cree que los empresarios tienen que empezar a tener más claro cómo podrán ejercer su actividad porque hay que poner en marcha las contrataciones de personal. De momento, todo indica que la mayor parte de los establecimientos de este sector continuarán con el candado echado en verano, una falta de actividad que preocupa tras tantos meses de parón.

Sobre la posibilidad de solicitar ayudas, el secretario de la asociación cree que no habrá problemas para las que destinará el Gobierno regional porque tienen suficientemente acreditado «que las pérdidas superan el 40%» por efecto de la pandemia. Si bien, todavía se desconoce «cuál será el volumen» de esas subvenciones».