Geacam adopta medidas que dan estabilidad a 460 trabajadores

EFE
-

Entre ellas, que 334 trabajadores del dispositivo de incendios forestales y que están en el convenio de incendios van a pasar de ser personal eventual a fijo discontinuo

Geacam adopta medidas que dan estabilidad a 460 trabajadores - Foto: David Esteban

La empresa pública Gestión Ambiental Castilla-La Mancha (Geacam) va a poner en marcha medidas que van a dar estabilidad a 460 trabajadores de su plantilla y mejoran notablemente las condiciones laborales de sus integrantes, ha afirmado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

En una rueda de prensa que ha dado este viernes, antes de que esta tarde se inicie un nuevo ciclo de paros parciales en la empresa pública, Escudero ha dado a conocer tres nuevas medidas, que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con Geacam, que según ha considerado "está muy por encima del ruido que quieren hacer algunos".

La primera de estas medidas es que 334 trabajadores del dispositivo de incendios forestales y que están en el convenio de incendios van a pasar de ser personal eventual a fijo discontinuo, mientras que la segunda va a beneficiar a unos 120 trabajadores de asistencias técnicas y oficinas, que van a trasformarse de eventuales a indefinidos no fijos.

Según Escudero, son dos medidas muy importantes para dar estabilidad a este personal que viene trabajando de forma eventual.

Y la tercera medida es la ampliación hasta el 12 por ciento de la tasa de reposición, por encima de lo que fija la ley, que va a permitir que 115 personas pasen a ser personal indefinido en los tres próximos años de manera progresiva, de forma que serán indefinidas en 2023.

Además, el consejero ha señalado que a estas medidas se suma otra que se puso en marcha al inicio de esta campaña de incendios, de forma que desde el 1 de junio está garantizando al personal eventual un contrato de 122 días, que se está aplicando aunque la parte social no lo aceptó, ha apuntado.

Asimismo, ha puntualizado que estas medidas se comenzarán a aplicar a partir de octubre, como ya se comunicó a los sindicatos CCOO y UGT en una reunión que mantuvieron la pasada semana, en la que les dieron a conocer su contenido, con el que estuvo de acuerdo UGT, aunque no así el representante de Comisiones Obreras, que mantiene la convocatoria de huelga junto al sindicato SATIF.

El consejero ha recalcado que son medidas muy positivas para el conjunto de la plantilla de Geacam, que van a conferir estabilidad a la empresa histórica, y que también son "históricas" como las consideran muchos trabajadores que venían demandándolas para tener estabilidad.

El titular de Desarrollo Sostenible ha aseverado que "no hay mejor muestra de voluntad de acuerdo que trasladar los compromisos a los hechos", como está demostrando Geacam, que lleva dos años "con voluntad de diálogo para trasladar los compromisos a soluciones concretas".

Estas medidas "nos alejan del ruido, nos alejan del conflicto, al menos a la parte que siempre ha estado sentada en el diálogo y en el acuerdo", ha manifestado Escudero, que ha agradecido a UGT que haya optado por el acuerdo y haya tomado la decisión "muy responsable" de retirarse de la convocatoria de huelga, que se va a llevar a cabo coincidiendo con la época de riesgo máximo de incendios forestales.

En este sentido, y a preguntas de los medios sobre las críticas que ha hecho CCOO a los servicios mínimos que se han decretado para la huelga, Escudero ha explicado que se han fijado "desde la responsabilidad y acordes a la época de riesgo extremo en la que nos encontramos".

A su juicio, sería "irresponsable" no haber fijado estos servicios mínimos cuando este viernes toda Castilla-La Mancha está este viernes en riesgo extremo o en riesgo máximo por las altas temperaturas y el viento.

Y ha insistido en que las medidas que se han puesto en marcha son "un punto de inflexión" y suponen "una mejora notable de las condiciones laborales del conjunto de la plantilla, fruto de un honesto esfuerzo que vamos a seguir realizando", a pesar de los que "siguen instalados en un conflicto estéril".

Por otra parte, preguntado por los motivos que esgrime CCOO para mantener la convocatoria de huelga, ha dicho que "paradójicamente" el único escollo es que el sindicato demanda que el dispositivo de extinción esté activo de forma fija durante 100 días, lo que a Geacam no le parece oportuno cuando hay dispositivos que están 122, 115, o 110 días activados y no se justifica quitarle días a estos trabajadores.