Flora Bellón será la portavoz del Gobierno de García Élez

C.S.J.
-

La alcaldesa electa adelanta la creación de dos concejalías transversales de igualdad y participación y anuncia que se reducirá el gasto destinado a liberaciones y a grupos políticos

Flora Bellón será la portavoz del Gobierno de García Élez

La alcaldesa electa, Agustina García Élez, anunció ayer sus primeras decisiones sobre la organización municipal, a dos días de su investidura. Lo hizo tras la reunión que mantuvo con el futuro Gobierno municipal y con la Ejecutiva del PSOE, que encabeza en ambos casos. Flora Bellón, concejala en los dos últimos mandatos y diputada provincial en el este último, será la portavoz del PSOE en la próxima legislatura municipal. García Élez declaró a los medios que reúne la experiencia y el conocimiento del Ayuntamiento que necesita para desarrollar este puesto: «Encarna lo que buscaba», afirmó.

Lanzó además algunas de las líneas que dirigirán la acción del gobierno, en el que serán claves la agenda 2030, las políticas de igualdad y la participación ciudadana. En este sentido, afirmó que los objetivos recogidos con el horizonte 2030 han estado totalmente abandonados hasta ahora en el Ayuntamiento y que pretende colocarlos como eje principal de su acción de gobierno. 

Aunque no adelantó nada sobre el reparto de áreas, que todavía está ultimando y que no se conocerá hasta la próxima semana, sí que anunció la creación de dos concejalías transversales que marcarán toda la acción de gobierno. Una de ellas será la de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, que velará porque el resto de departamentos actúen con esos objetivos. La otra concejalía transversal llevará por nombre Participación e Imagen de Ciudad. 

La alcaldesa electa también tuvo un anuncio sobre la organización municipal y el gasto político, tanto en liberaciones de concejales como en la asignación a grupos políticos. Advirtió que se reducirá y recordó en este sentido que hace ocho años, cuando el PP entró en la Alcaldía, el PSOE contaba con 10 concejales y una única liberación, que recayó en el portavoz del grupo. «No vamos a incrementar un solo euro en las partidas destinadas ni a grupos políticos ni a liberaciones, es más, posiblemente se reduzca», declaró. Se mostró además preocupada por las carencias de personal que ya ha detectado en las reuniones que ha mantenido con el alcalde saliente y con altos funcionarios municipales.