Fuego a un kilómetro de Almorox pone en jaque a emergencias

J.M.
-

Un frente de unos tres kilómetros de longitud se extendía cerca del núcleo urbano aunque está controlado la parte más próxima a la localidad

El viento podría complicar la extinción del incendio que se propagó a Madrid.

Un día extraordinariamente caluroso ha deparado un incendio de extraordinarias dimensiones en el término municipal de Almorox, concretamente se originó junto al depósito de agua del municipio, tal y como detalló a este diario el alcalde, José Martínez, quien se encontraba en el lugar del suceso.

Un frente de unos tres kilómetros ponía en jaque a los servicios de emergencias, que desplegaron hasta ocho medios aéreos para atajar las llamas (al menos tres helicópteros y un hidroavión). La piscina municipal fue desalojada para que pudieran captar agua para sofocar las llamas. Al cierre de esta edición, el siniestro no estaba controlado y se había decretado el nivel 1 de emergencias por la posible afección a viviendas aisladas.

El origen del incendio ocurrió en el kilómetro 62,5 de la carretera N-402, conocida como Toledo-Ávila, a apenas un kilómetro del núcleo urbano. El alcalde subrayó al cierre de esta edición que estaba controlado el fuego en dirección al pueblo, pero avanzaba hacia otros lugares. «Han estado valientes los bomberos», afirmó por la primera reacción de los agentes a este siniestro, detectado a las 17:59 horas.

No obstante, los vecinos de la localidad de Almorox vieron cómo se alteraba un día de verano porque los servicios de emergencias decidieron evacuar la piscina municipal para que los medios aéreos pudieran abastecerse de agua.

La zona de las llamas está salpicada de construcciones de campo, por lo que puede haber daños materiales en este paraje de superficie arbolada y monte bajo. De hecho, los servicios de emergencias declararon de nivel 1 este incendio por la posibilidad de que pudieran estar afectadas viviendas aisladas.

Según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades, un total de 52 agentes se coordinaban al cierre de esta edición para sofocar las llamas, repartidos entre ocho medios aéreos y ocho terrestres. En total, habían intervenido 95 agentes repartidos entre 14 medios terrestres y 10 aéreos

Por otro lado, hay que recordar que el término municipal de Almorox resultó castigado a finales del pasado mes de mayo por otro fuego que se extinguió pasadas 24 horas, por lo que la localidad ha sufrido severamente el inicio de la campaña de incendios.