Unión para pedir la derogación del Memorándum del trasvase

L.T.
-

El concejal de Medio Ambiente indica que es el «instrumento que regula y da paso a la política trasvasista de los últimos años». Incluirán en el Esquema de Temas importantes el problema de las algas y los mosquitos

Unión para pedir la derogación del Memorándum del trasvase

El Pleno municipal ha aprobado con el voto mayoritario de los representantes la proposición del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de España a la derogación del Memorándum del trasvase Tajo-Segura, una proposición en la que se ha contado con el voto favorable del PP y la abstención de Vox y Ciudadanos.

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha defendido que el Memorándum es el «instrumento que regula y reúne la normativa que da paso a toda la política trasvasista de los últimos años», por lo que es el «enemigo» que considera excedente todo lo que sea superar los 400 hectómetros cúbicos en cabecera. En la misma línea, ha lamentado que este Memorándum que se aprobó en 2014, con el beneplácito del PP de Cospedal y a espaldas de los castellano-manchegos y talaveranos, es el que «condiciona el riego que perjudica a nuestra vega y que impide las garantías de caudales legales y ecológicos en Talavera, Toledo o Aranjuez».

De la Llave ha continuado su exposición sobre el Memorándum recordando que es la «pieza clave para que se permitan todas las facilidades y que los trasvases al Segura sean los máximos posibles y que los volúmenes de agua no permanezcan en los embalses de cabecera». Además, puentea la Ley de Aguas, la Ley del Plan Hidrológico Nacional o del Plan de Cuenca. Por tanto, ha considerado que el caballo de batalla es «pelear los intereses hídricos de esta tierra derogando el Memorándum».

ETI. El concejal del área ha considerado que el Esquema de Temas Importantes es una “buena ocasión para plasmar esta lucha”. Este documento, al que se harán llegar las demandas de esta ciudad, contemplará la esencia de los últimos escritos que desde la Alcaldía del Ayuntamiento se ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), denunciando el crecimiento masivo de algas o la proliferación de plagas de mosquitos, así como exigiendo el desembalse de agua que “oxigene” el caudal del Tajo a su paso por Talavera. Todo esto porque “todavía estamos a tiempo de que las medidas que se adopten hagan que la situación del río sea reversible”, ha apostillado.

Los continuos trasvases son el principal lastre y causante del estado del río, algo que también avalan sentencias judiciales como las del Supremo que exigen el cumplimiento de los caudales ecológicos. En esta línea, hay otras leyes y normativas que están a favor de la línea de actuación de este equipo de Gobierno, como la futura Ley del Cambio Climático o la última noticia de que la ONU estudiará el trasvase en profundidad. “Tenemos los ingredientes perfectos para unirnos, dejar de hablar de politización del agua y velar por los intereses de la tierra”, ha defendido De la Llave, por lo que vamos a llevar adelante esta proposición que “es buena para Talavera, el río Tajo y toda la comarca”.

Sergio de la Llave ha responsabilizado al Memorándum como el que “está ahogando el agua del río”, al mismo tiempo que se contamina con las aguas que llegan de Madrid. Así, ha hecho mención al documento realizado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y que, en diciembre de 2018, la entonces consejera de Fomento, hoy alcaldesa de Talavera, entregó en Europa y al secretario de Estado de Agua, Hugo Morán.

A colación de esto, ha declarado que serán temas a tratar en profundidad la modificación de las reglas de explotación o los volúmenes trasvasables en situación de sequía prolongada, de cara a la presentación de alegaciones al Esquema de Temas Importantes.