El Ayuntamiento paga los daños de contenedor a un coche

J Monroy
-

El Juzgado Contencioso-Administrativo ve responsabilidad administrativa en el Consistorio, porque el contenedor estaba mal anclado o sin los sistemas de freno de sus ruedas activos

El Ayuntamiento paga los daños de contenedor a un coche - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo ha condenado al Ayuntamiento de la ciudad a que, a través de su aseguradora, indemnice con 511,73 euros al propietario del vehículo dañado, que colisionó con un contenedor mal anclado y al que arrastró el viento hasta invadir la calzada.

El propietario del vehículo ya había reclamado el dinero en su día, pero la Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior lo desestimó el 20 de diciembre de 2017. De forma que acudió a los tribunales, que ahora le han dado la razón en una sentencia inapelable. De hecho, la aseguradora del Ayuntamiento informa de que ya ha ingresado en la cuenta del afectado el dinero que establece la sentencia.

La sentencia concluye que se dan «todos los presupuestos» para decretar la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, «ya que la realidad del accidente queda acreditada por el atestado de la Policía Local de Toledo, donde se consigna que las condiciones atmosféricas eran favorables para la práctica de la conducción, y por la declaración en el expediente del testigo presencial, resultando, además, que la realidad de los daños queda consignada en el expediente tanto por el informe fotográfico del atestados, así como el informe policial».

 Por todo ello, lo que se concluye es que «el contenedor estaba mal anclado o sin sistema del freno de las ruedas activos, y con una simple ráfaga de viento fue suficiente para que se desplazara e impactara con el vehículo». De ahí que aprecie la responsabilidad de la Administración demandada, y por ende, de su aseguradora. Eso sí, si el Ayuntamiento lo estimara, podría repercutir esta responsabilidad a la empresa concesionaria, estable la sentencia.