El último Rocigalgo... de agosto

La tribuna
-

El Ayuntamiento de Los Navalucillos, después de un estudio, ha decidido que la Feria de Turismo Rural que este año cumple XVI años se celebre a partir del próximo año en Semana Santa

El último Rocigalgo... de agosto

redacción / toledo
Desde este domingo 11 de agosto y hasta el próximo domingo 18 de agosto, Los Navalucillos ofrece disfrutar de experiencias en la naturaleza difíciles de repetir en otro lugar de España.Se celebra un año más, y van dieciséis, la Feria de Turismo Rural Rocigalgo cuyo germen son las rutas senderistas que permiten contemplar sorprendentes panorámicas y disfrutar del vuelo de los buitres y águilas, del paso veloz de corzos y ciervos y del canto de pequeñas aves y de refrescantes cascadas de agua como la de la Chorrera de unos 20 metros de altura, entre otras maravillas de la naturaleza en estado puro.
La Feria Rocigalgo, que se inaugurará el sábado 10 de agosto, incluye además la celebración de la Feria de la Tapa y la Feria Gastronómica así como un amplio programa de actividades culturales y de ocio que convierten a la localidad en un referente de turismo rural y la diversión durante la segunda semana de agosto.
Ahora bien, este será el último año en que la Feria de Turismo Rural se celebre en estas calurosas fechas. Adelanta el alcalde, José Ángel Pérez Yepes, que después de un reposado estudio de la situación el equipo de Gobierno ha considerado que por climatología y seguridad de los participantes la Feria Rocigalgo se celebre en Semana Santa. Eso sí, agosto no se queda vacío. Y es que la acción consistirá en separar en el tiempo la Feria de Turismo que incluye las rutas senderistas -así nació Rocigalgo- de las ferias de la Tapa y Gastronómica que se seguirán celebrando en agosto acompañadas de un programa cultural y de ocio que mantenga vivas las calles del municipio durante este veraniego mes.
«Entre julio y septiembre las vacaciones son escalonadas y en Semana Santa toda España está de vacaciones a la vez», argumenta el alcalde como uno de los elementos que han tenido en cuenta para decidir el cambio de fechas del Rocigalgo en cuya promoción turística ya están trabajando. Pero es que además, la naturaleza ofrece un mayor espectáculo en primavera, el clima es mucho más propicio para realizar este tipo de actividades y el riesgo de incendios no es tan elevado como en agosto. De hecho, explicaba el alcalde que aún están pendientes de recibir la autorización para la ruta 4X4 programada para el sábado 17 de agosto ‘Subida a Rocigalgo’ precisamente por el riesgo de incendios.
Pero mientras llega Semana Santa, ahora hay una nueva oportunidad de disfrutar por ejemplo de una ruta novedosa como es la de los Miradores risco Martín Domínguez, las Becerras y La Joyona. «Desde Martín Domínguez», recientemente habilitado, «se puede disfrutar de unas vistas espectaculares», incita el alcalde que recuerda que no son pocas las parejas de recién casados que suben a este punto para hacerse el reportaje fotográfico.
Cada día, entre el 11 y el 18 de agosto, se propone una ruta que sale a las ocho de la mañana desde la plaza del Álamo donde se realizan las inscripciones. Ahora bien, este año -además de repetir la exitosa ‘exploración’ de Los Navalucillos en familia que se estrenó el año pasado con la aplicación Marco Topo que propone una aventura de 12 pruebas conociendo Los Navalucillos en familia- el Ayuntamiento estrena una ruta guiada a pie (martes 13 de agosto a partir de las 19,00 horas) que además de recorrer el municipio revelará «detalles de la historia de la localidad que muchos vecinos desconocen», como por ejemplo la plaza en la que se celebraban los plenos cuando Los Navalucillos estaba separado entre Los Navalucillos de Toledo y Los Navalucillos de Talavera. Se trata de una propuesta que busca la implicación de los vecinos y que terminará con una merienda en el cerrillo de las fuentes.
Pero no solo de rutas vive este año la Feria Rocigalgo, cine, exhibiciones ecuestre, paseos a caballo, música, cata de aceite, taller de elaboración de quesos, ...y por supuesto las jornadas de la tapa (10 al 18 de agosto) y gastronómicas (15 al 25 de agosto) que alimentarán a los caminantes con sabrosas propuestas a su regreso a Los Navalucillos. Cinco menús de otros tantos restaurantes forman la oferta de la Feria Gastronómica mientras que la de la Tapa reúne catorce establecimientos, es decir, 14 posibilidades de probar un buen bocado.