Toledo busca «beneficiarse» del fin del Estado de Alarma

J.S.
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunció que el viernes dará a conocer el abanico de actividades de ocio, culturales, turísticas y juveniles que se han diseñado desde el Ayuntamiento. Todas respetarán las medidas de seguridad y los aforos

La Feria del Libro y La Noche Toledana vuelven a la programación primaveral de Cultura. - Foto: H. Fraile

El Estado de Alarma llega a su fin.En la madrugada del sábado al domingo, concretamente a las doce de la medianoche, España pone fin a un período de excepcionalidad democrática que está vigente desde el pasado 25 de octubre, cuando el Gobierno decidió activarlo para dar cobertura legal a las restricciones impuestas por las comunidades autónomas para frenar la pandemia.

Una de las primera consecuencias, al menos en Castilla-La Mancha, como anunciara el pasado lunes el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, es el fin del cierre perimetral. La ‘apertura’ de las fronteras autonómicas y la libre circulación de personas tendrá repercusiones en sectores tan castigados como el turismo y la hostelería, dos de los motores económicos de la una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo. « No hemos dejado de trabajar tanto con Turespaña y con el Ministerio de Industria y Turismo para que Toledo esté posicionada a nivel nacional e internacional», explicó Tolón, quien también hizo una llamamiento a la «prudencia porque la pandemia sigue».

Pero en el nuevo escenario que se abre, la alcaldesa anunció que la ciudad se está preparando para que el final del Estado de Alarma «sea beneficioso» para la ciudad. En este sentido adelantó, que el próximo viernes anunciará en rueda de prensa todo el abanico de actividades de ocio, culturales, turísticas y juveniles que se han diseñado desde el Ayuntamiento de Toledo y que, en todos los casos, respetarán las medidas de seguridad y los aforos en vigor en los diferentes niveles de restricción para prevenir un aumento de los contagios.

«El virus no se ha ido y el virus mata pero también es que la vacunación que en la ciudad de Toledo va a buen ritmo va ganando terreno al virus», subrayó Tolón, que se mostró convencida de que dentro de un año «todos estaremos más tranquilos porque esta pesadilla habrá concluido».

Tres son los hitos  que ya se conocen en la programación cultural elaborada por el Ayuntamientos de Toledo. El Festival ‘Toledo con humor’, que se celebrará este viernes y sábado en la sala Thalía es el primero de ellos. La Concejalía recupera así una actividad que estaba preparada para el fin de semana en el que se declaró el primer estado de alarma -marzo del año pasado- y que ahora se retoma con vocación de continuidad.

Asimismo, el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros de la ciudad tienen previsto la celebración presencial de la Feria del Libro, que se desarrollará del 12 al 16 de mayo. Serán cinco días en los que las casetas y las presentaciones de libros volverán a ser protagonistas. Asimismo, se está ultimando un programa paralelo en el que también tendrán cabida encuentros poéticos, actuaciones y cuentacuentos.

Por último, y para este mes de mayo ‘La Casa Franca’ ya ha anunciado la cuarta edición del ‘Cohete Toledo’,  el festival urbano de arte contemporáneo en el casco histórico de Toledo y los museos de la ciudad se preparan para celebrar el Día Internacional de los Museos, que este año tendrá también como colofón una nueva edición de ‘La Noche Toledana’, ya consolidada como una de las grandes citas culturales de la primavera en la ciudad de Toledo.