La Mesa por Talavera reclama a Page más inversión sanitaria

La Tribuna
-

Lamentan el retraso de los proyectos y piden que los anuncios se acompañen de partidas presupuestarias.

La Mesa por Talavera reclama a Page más inversión sanitaria - Foto: Manu Reino

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca aplaude la reciente creación de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental en la ciudad aunque lamenta la lentitud en su puesta en marcha y la inversión económica para ello, muy inferior a la del nuevo hospital de la ciudad de Toledo. Así lo explican en nota de prensa, donde critican que el nuevo centro hospitalario de la capital ha supuesto 500 millones de euros, mientras que en Talavera tan solo hay partidas para mantenimiento del Hospital Nuestra Señora delPrado en los presupuestos de 2021. «La inversión en Talavera es una nimiedad en comparación con los cientos de millones que llueven y empapan Toledo», dice.

En cuanto a los nuevos anuncios del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado lunes, se congratulan de la puesta en marcha de una unidad de hemodiálisis para agudos, que en la actualidad tienen que ir a Toledo. No obstante, recuerdan que «es la tercera vez que lo anuncia y hasta ahora no hemos visto que la promesa se haya cumplido».

Referente a la unidad de hemodinámica que se pondrá en marcha, a principios de año, preguntan si va a ser una unidad con aparataje, quirófanos, profesionales sanitarios especialistas… si se van a hacer cateterismos u otras intervenciones que ahora tienen que realizarse en Toledo, o por el contrario se va a seguir la táctica de la unidad de ictus. Con esta, aseguran, «se ha puesto un cartel y se han destinado cuatro camas a posibles pacientes que puedan permanecer estables hasta que se les lleve a Toledo para que les intervengan en caso que sea necesario ya que aquí no hay neurocirujanos». No olvidan que este servicio «fue prometido por Page en la primavera de 2019 anunciando que estaría en Talavera antes del fin de ese año».

También agradecen el anuncio de una futura UCI pediátrica en la ciudad, como otra de las reivindicaciones del pacto de la Mesa por Talavera con las Administraciones, y el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y de prevención de Pandemias, aunque lamentan que será en futuros años al no contar aún con partidas económicas en los presupuestos del próximo año. En su visita del lunes, Page anunció que la UCI pediátrica sería para el ejercicio 2022.

Del mismo modo, recuerdan al Gobierno regional otras reivindicaciones sanitarias de la ciudad, como habilitar una segunda UVI móvil para el área de salud, y por parte del gobierno de España el traslado de una de las Unidades de Valoración de Incapacidades de Toledo a Talavera.

Desde la Mesa piden «que se acabe con el cuentagotas de inversiones a nuestra Tierra y que se invierta en estos temas que son importantes para nuestra salud, no con restos y migajas, no con derivas a futuro y promesas, sino con realidades tangibles, que se puedan ver en dinero, en infraestructuras para una Ciudad que quiere contar con los servicios que por su población le corresponden».