El Consistorio estudia la creación de una bolsa de letrados

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz municipal ha apuntado que hay numerosos procedimientos judiciales que se han adjudicado «a determinados procuradores y abogados» y «sin criterios objetivos»

El Consistorio estudia la creación de una bolsa de letrados

El equipo de Gobierno está estudiando la posibilidad de crear una bolsa de letrados en función de la especialidad y experiencia, con la idea de contar con un listado de profesionales «que defiendan al Ayuntamiento y ganen los procedimientos». 

Así lo ha avanzado la portavoz municipal, Flora Bellón, quien ha informado de la toma de conocimiento de una sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Toledo en un procedimiento abreviado interpuesto por un particular para reclamar la liquidación del IBI por importe de 111,72 euros, en la que el juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento. Sin embargo, la portavoz ha aprovechado para trasladar que desde el equipo de Gobierno están observando «cuestiones que no nos gustan», señalando en este sentido que el Ayuntamiento lleva numerosos procedimientos judiciales y pleitos  y que desde el año 2015 se han adjudicado de forma «cuestionable».

En concreto, ha expuesto que en este caso concreto la cuantía que deberá abonar el Ayuntamiento en concepto de abogado y procurador se eleva a 352 euros, cuando la indemnización que se pedía era de esos 111,72 euros. «Hay que fijar un poco los criterios de lo que interesa personarse y lo que no porque si nos cuesta más el guiso que el pollo no puede ser», ha destacado.

Asimismo, la portavoz ha apuntado que hay numerosos procedimientos judiciales que se han adjudicado «a determinados procuradores y abogados» y «sin criterios objetivos», por lo que desde el equipo de Gobierno quieren «darle una vuelta» a esta cuestión, de tal manera que la contratación de los servicios jurídicos del Ayuntamiento sea «más transparente y más competitiva» y el Ayuntamiento cuente con «una defensa con garantías».

Sobre esta cuestión, ha aprovechado para avanzar que desde el equipo de Gobierno están estudiando la posibilidad de conformar bolsas de letrados en función de la especialidad  (contenciosos administrativos, laborales, penales o civiles) y de la experiencia para que el Ayuntamiento disponga de un listado de profesionales que puedan asistir «debidamente» al Consistorio y «ganen los procedimientos».

La portavoz ha reconocido que hay que invertir en procedimientos, pero siempre y cuando «el dinero esté bien aprovechado». Así, ha recordado que en el último ejercicio se tuvo que incrementar el presupuesto en 152.000 euros para hacer frente a procedimientos judiciales.

De otro lado, la portavoz ha informado de la toma de conocimiento por parte de la Junta de Gobierno Local de la interposición de otras cuatro demandas de ejecución provisional de la sentencia del conflicto colectivo interpuesto por el sindicato CCOO en relación al Plan de Empleo. La portavoz ha precisado que estas cuatro ejecuciones provisionales engooban a un total de 65 trabajadores que reclaman la ejecución provisional de la sentencia.

Bellón ha manifestado que desde el equipo de Gobierno tienen conocimiento de la admisión a trámite efectuada por el letrado del juzgado de lo Social y ha avanzado que desde el Ayuntamiento se interpondrá, como se ha hecho ya con otras demandas en este mismo sentido, recurso de reposición contra esos decretos al no estar conforme con la solicitud de dicha ejecución provisional.