Ontígola abre varios expedientes a inmuebles y solares

LT
-

Todos los expedientes van contra la empresa Herraiz Cruces y Asociados. Dictan orden de ejecución en el caso de un pozo que está sin señalizar ni sellado o cerrado

Ontígola abre varios expedientes a inmuebles y solares - Foto: Yolanda Lancha Redactora gráfica LA TRIBUNA

Razones de seguridad, salubridad y ornato público han llevado al Ayuntamiento de Ontígola a iniciar varios procedimientos para dictar órdenes de ejecución sobre varios inmuebles de la localidad por los que se reestablezcan las «debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato».

Los expedientes iniciados recaen todos sobre la misma empresa -Herraiz Cruces y Asociados- y sobre los solares de la calle Río Jabalón -del 31 al 49 y del 40 al 58-; Río Cabriel -del 13 al 27-; y Paseo de Mozart -números 4 y 6-.

En el caso de los solares de la calle Río Jabalón, continuidad de una promoción de viviendas adosadas, señala el informe municipal que presentan una vegetación excesiva, que incluso invade el espacio público, con el consiguiente riesgo de incendio. Para devolver estas parcelas a las debidas condiciones, estima el Consistorio que serían  necesarias dos personas y un plazo de cuatro días de trabajos. En cuanto al importe de las acciones -que suponen señalización, desbroce y poda así como posterior limpieza- se calcula en unos 2.800 euros. Ahora el Ayuntamiento, antes de iniciar el procedimiento de ejecución, espera una respuesta del propietario en quince días.

La misma situación se produce en la calle Río Cabriel donde la misma empresa tiene un solar de unos 2.700 metros cuadrados en los que, según los técnicos municipales también existe exceso de vegetación y riesgo de incendio. En este caso, los trabajos requerirían a dos personas durante cinco jornadas y el importe de las actuaciones, que serían ejecutadas con cargo al propietario, es de 2.000 euros.

E igualmente, y por las mismas razones, se ha reclamado a  Herraiz Cruces y Asociados que intervenga en el solar del Paseo de Mozart -4 y 6- para cuya limpieza y restauración sería necesario el trabajo de dos personas durante un día que, según calculan desde el Consistorio, supondría un gasto de 400 euros.

Por otro lado, y tras la denuncia de la Dirección General de la Guardia Civil Compañía de Ocaña sobre un pozo situado en el polígono 25, parcela 15, ubicado a ras de suelo y no señalizado ni sellado o cerrado, el Consistorio, tras el preceptivo informe de los servicios técnicos municipales, ha dictado una orden de ejecución contra el propietario que también es la empresa Herraiz Cruces y Asociados. En este caso, el Ayuntamiento, en cumplimiento de sus obligaciones legales, tiene que dar un plazo de quince días para posibles alegaciones, periodo tras el cual el Consistorio intervendrá para señalizar, cerrar o sellar el pozo objeto de la orden de ejecución.

Señala la alcaldesa de Ontígola, Engracia Sánchez, que la vigilancia sobre el estado de los inmuebles del municipio es una labor constante por parte de los técnicos municipales aunque en algunos casos son los propios vecinos los que trasladan sus quejas y denuncias al Ayuntamiento por los riesgos de inmuebles próximos a sus viviendas.

Ontígola, señala la alcaldesa, no tiene un problema generalizado en esta materia pese a que sean varios los expedientes iniciados al cierre de este año y señala que se trata de dos zonas concretas de la localidad. Una de ellas, la que ha provocado el inicio de los procedimientos señalados anteriormente y otra la afectada por viviendas ocupadas ilegalmente que, reseña Engracia Sánchez, han ido dejando las viviendas pero aún las mantienen los que las ocupan un estado de insalubridad inasumible. Más, añade, la alcaldesa, teniendo en cuenta que hay menores, por lo que, pensando en su salud y seguridad, ya han reclamado a la inmobiliaria propietaria de esos inmuebles que tome medidas e intervenga para su desalojo.