Emotivo minuto de silencio en el último día de luto oficial

LT
-

La corporación municipal se reunió en la plaza del Ayuntamiento, y el subdelegado del Gobierno y el presidente de la Diputación lo hicieron en la plaza de la ropería

Emotivo minuto de silencio en el último día de luto oficial - Foto: David Pérez

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a ediles y concejalas de la Corporación municipal, se sumó ayer al minuto de silencio convocado por el Gobierno de España en memoria y reconocimiento hacia las víctimas del coronavirus en el país coincidiendo con el último día de luto oficial. Un acto que se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento en el que también han participado trabajadores de diferentes servicios municipales; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, además de otros representantes del ámbito eclesiástico, y vecinos y vecinas de la ciudad.
En declaraciones a los medios tras el minuto de silencio, Milagros Tolón ha señalado que Toledo y todo el país están viviendo uno de los peores momentos de la historia contemporánea no solo por las personas que han fallecido y el número de personas afectadas sino también por la gran incertidumbre que ha causado esta epidemia mundial.
Asimismo, la alcaldesa ha vuelto a poner en valor la excepcional respuesta y comportamiento de la sociedad toledana a lo largo del estado de alarma y ha afirmado que «el Ayuntamiento, desde el principio, ha querido estar con la gente, con los ciudadanos», poniendo en marcha todos sus servicios para proteger «sobre todo a los más vulnerables» y para que los toledanos fueran conscientes de la alerta sanitaria y cumplieran las normas.
Emotivo minuto de silencio en el último día de luto oficial Emotivo minuto de silencio en el último día de luto oficial - Foto: VÁ­ctor BallesterosLa Fase 2 en la que nos encontramos es para Milagros Tolón la de la reactivación económica y el impulso del empleo. Teniendo como prioridad la protección de la salud pública, la regidora municipal ha explicado que la ciudad se va adaptando poco a poco a la normalidad con la aplicación de diferentes medidas que van abriendo las puertas de aquello que se tuvo que cerrar por prevención.
En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento ya está trabajando para ayudar a todos aquellos que «se han quedado desasistidos desde el punto de vista laboral» para que Toledo vuelva a tener unas perspectivas económicas de crecimiento tan positivas como antes de la pandemia que superaban la media regional.
Ayer a medianoche finalizaron los diez días de luto oficial que el Gobierno Central decretó, por lo que las banderas han dejado ya de ondear a media asta y en sus moharras ya no lucen crespones negros. Fue el pasado 27 de mayo cuando el Boletín Oficial del Estado publicó esta orden firmada por el presidente Pedro Sánchez.
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Carlos Ángel Devia, junto con el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, el delegado del Gobierno regional en la provincia, el  presidente de la Diputación provincial y funcionarios de la Administración General del Estado, guardaron también ayer un minuto de silencio en la puerta de la Subdelegación, como acto de profundo respeto hacia las víctimas.
Carlos Ángel Devia, tras expresar en nombre del Gobierno de España un sentido pésame y apoyo a los familiares de los fallecidos a causa del covid-19, ha recordado a toda la ciudadanía de la provincia de Toledo que «el peligro no ha pasado, hay que seguir alerta y mantener todas las recomendaciones que se hacen desde las autoridades sanitarias».
El representante del Gobierno de España en la provincia de Toledo ha reconocido que «los españoles y en concreto los ciudadanos de Toledo han sido muy responsables y hay que hacer un último esfuerzo para que -entre todos- podamos salir de esta situación y evitar que siga creciendo el número de víctimas».