El Ayuntamiento convocará 7 plazas de Policía Local

Lola Morán Fdez.
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La portavoz del equipo de Gobierno ha avanzado que se va a analizar con todos los servicios la situación actual de personal y así poder afrontar «un plan potente de plantilla» municipal

El Ayuntamiento convocará 7 plazas de Policía Local

El Ayuntamiento de Talavera convocará 7 plazas de Policía Local y otras 12 en comisión de servicio dada la «carencia» de efectivos en la plantilla, que cuenta ahora con 87 policías cuando según la ratio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) debería tener entre 115 y 120. Así lo ha dado a conocer la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien ha informado en rueda de prensa de la reunión de la mesa general de negociación conjunta del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento celebrada por vez primera el pasado lunes entre administración y sindicatos con el fin de abordar el estado de la plantilla municipal.

La portavoz ha reiterado que hay «problemas» en cuanto a la falta de personal además de trasladar la necesidad de «dar una vuelta» para reorganizar la plantilla con el fin de «sacar el máximo rendimiento a la reorganización de los servicios».

De hecho, se llevó a cabo la primera mesa de negociación del personal funcionario relativa a la plantilla de Policía Local donde se expuso la intención de convocar otras siete plazas vacantes por oposición libre y en torno a otras 12 por comisión de servicio por la «carencia bastante acusada de agentes de la Policía Local». Bellón subrayo quese trata de una plantilla «envejecida» y con numerosas bajas, insistiendo en que hay meses en los que la carencia de efectivos es manifiesta.

Bellón ha precisado que estas plazas se sumarán a las seis que ya se han convocado, con la intención de ir «poco a poco» dotando de personal tanto a este servicio de Policía Local como a otros. De hecho, ha apuntado que si bien desde la FEMP plantean una ratio de entre 115 y 120 policías locales, en la actualidad hay 87.

Además, la portavoz ha aprovechado para anunciar que se va a analizar con todos los servicios la situación actual de personal y así poder afrontar «un plan potente de plantilla de personal funcionario y laboral», con el principal objetivo de acometer «una consolidación del empleo temporal», ya que en el Consistorio existe un porcentaje muy alto de interino. Por eso, ha avanzado que se hará un estudio de esas plazas para consolidarlas, tras formas mesas y comisiones sectoriales de cada uno de los servicios, y también conocer el personal que hace falta, porque «además de consolidar hace falta crear nuevas plazas». 

En este encuentro también se abordó el abono de las horas extraordinarias al personal laboral y funcionario del Ayuntamiento, al que se adeuda en torno a medio millón de euros correspondiente al año 2018 y de enero a mayo de 2019. Bellón ha confirmado la intención del equipo de Gobierno de abonar estas horas y ha recordado que ya se está gestionando la póliza de crédito, que se espera tener lista durante el mes de agosto, para poder «establecer un calendario de pago».