El Prado con más mundo aterriza en Toledo

M.G
-

La terraza del Miradero acoge una exposición de 50 fotografías de las obras pictóricas más significativas del Museo del Prado. La muestra ha recorrido numerosos países y ciudades españolas

El Prado con más mundo aterriza en Toledo - Foto: David Pérez

La terraza del Miradero se convierte en la segunda casa de las obras del Museo del Prado con una exposición de medio centenar de imágenes de buena parte de su pinacoteca que podrán contemplar, disfrutar y tocar los ciudadanos hasta el 25 de diciembre. La muestra lleva años demostrando su éxito en la calle, ya que ha recorrido numerosos países desde aquel punto de partida en la República Dominicana e 2011, ciudades españolas y buena parte de Castilla-La Mancha.

La exposición, patrocinada por  Iberdrola cuenta además, con el aval de espectadores importante en la región, más de 35.000 visitantes a su paso por Sigüenza, Puertollano, Tomelloso y Ciudad Real, y se ha situado en un emplazamiento muy significativo y acogedor, la terraza del Miradero proyectada por el arquitecto Rafael Moneo, el artífice también de la ampliación del Museo del Prado.

«Se trata de un proyecto muy honesto», apuntó el director adjunto de Conservación e Investigación  del Prado, Andrés Úbeda, durante la inauguración. Además, reconoció que una muestra de fotografías a buen tamaño de algunas de las obras, escuelas y pintores más sobresalientes en plena calle  «ayuda a democratizar la cultura» y a acercarla a la ciudadanía, ya que se trata «de uno de los sectores más castigados» por la pandemia desde hace meses.

El Prado con más mundo aterriza en ToledoEl Prado con más mundo aterriza en Toledo - Foto: David PérezLa exposición se muestra abierta  a todo tipo de público, pero quizá  resultará más sorprendente, según Úbeda, para los que se acerquen y no hayan visitado el Prado. El proyecto, que tiene en la agenda su paso por Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina, ha contado con el apoyo de Iberdrola, un buen socio del museo desde hace años, sobre todo, en el área de restauración.

Por su parte, el concejal de Cultura, Teo García, remarcó que Toledo es el mejor escenario para acoger una muestra que saca a la calle  obras de las distintas escuelas pictóricas, entre ellas la española, la italiana y la holandesa. «Toledo es la mejor sala de exposiciones y es una ciudad presente en los museos y el mejor museo en sí misma».

Además, resaltó el esfuerzo del Ayuntamiento en los últimos meses para lanzar iniciativas culturales, exposiciones y actividades al aire libre  «para que la cultura sea vivida por todos y forme parte de nuestros entornos».

García no quiso despedirse sin recordar otro proyecto de altura en la ciudad, la conmemoración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’ y su potente vínculo con la cultura. Toledo disfrutará de esta iniciativa a partir de noviembre de 2021 y aprovechando ese marco, el concejal pidió la colaboración de las administraciones en una efeméride tan destacada.

museos didácticos. La consejera de Cultura, Rosana Rodríguez, elogió la valía de esta muestra y «su conexión con los niños» en la región, y anunció que se recuperarán los gabinetes didácticos de los museos gestionados por la Junta, que desaparecieron hace 12 años. En estos gabinetes estarán docentes especializados para compartir los contenidos con el alumnado de los centros educativos que los visiten.