Los jóvenes se unen a la fiesta de la cerámica

La Tribuna
-

La Asociación 'El Molde' entregó los premios de su II Certamen 'Mi rincón de Talavera' donde los estudiantes de los seis institutos de Secundaria de Talavera deben fotografiarse con elementos cerámicos

Los jóvenes se unen a la fiesta de la cerámica

La entrega de premios del II Certamen Fotográfico ‘Mi Rincón de Talavera’ de la Asociación El Molde, fue el primer evento celebrado en la ciudad siendo la cerámica talaverana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que, como no podía ser de otra manera, tuvo un papel protagonista. Y no solo por esto, sino porque el motivo del certamen era precisamente las imágenes fotográficas de alumnos de los institutos talaveranos con paneles o piezas cerámicas.

El acto se inició con un gran vídeo de introducción que abrió el acto tras el que el vicepresidente de El Molde, Daniel Pérez, acompañado en el escenario por Carolina Ayuso, presidenta del colectivo, además de por Manuel Rico y Pilar Campillejo -secretario y portavoz de Tierras de Cerámica, respectivamente-, leyó parte del comunicado con el que la Unesco anunció la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo -además de Puebla y Tlaxcala, México- como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Fue un emocionante momento que hizo ponerse en pie al público para rendir homenaje al gran trabajo realizado por todo el equipo de Tierras de Cerámica durante los últimos años», explican. También estuvo presente el embajador de la cerámica, Tomás Alía.

Tras la proyección del vídeo de la candidatura de la cerámica para la Unesco, Ayuso y Pérez, esta vez acompañados por todo el equipo de la Asociación El Molde, ofrecieron dos motivadores discursos. Ayuso repasó los proyectos realizados hasta la fecha por El Molde, haciendo especial hincapié en la importancia del certamen, además de felicitar a los premiados y mostrar su emoción e ilusión en un día de tal importancia. Por su parte, Pérez hizo un llamamiento de unión y positivismo a todos los talaveranos para poner en valor las señas de identidad y potenciar la Marca Talavera.

Llegó el turno de intervenciones, por parte de Manuel Rico, Tomás Alía, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, y el delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez. Todos, destacaron la labor de El Molde en defensa de la ciudad y felicitaron a la sociedad talaverana por el importante logro conseguido.

entrega de premios. La entrega de premios ocupó la parte central del acto. El embajador, Tomás Alía, hizo entrega del mayor de los premios a la gran triunfadora de la noche: Cristina Turiño, alumna del IES Padre Juan de Mariana, que ganó dos menús degustación en el Restaurante Raíces.

El resto de ganadores de la noche fueron Paula Resino, Sandra Díaz y Sarai Rojas (IES Puerta de Cuartos); Marcos Pascual, Daniel Rivera y Sara (IES Juan Antonio Castro); Beatriz Dorado, Cristina Turiño y Juan Martín (IES Padre Juan de Mariana); Laura Eugercios, Irene Arenas y J.A. Martín (IES Gabriel Alonso de Herrera); Úrsula Rodríguez, Arantxa Vicente y P.A. López (IES Ribera del Tajo) y Mariano, Andrea, Asier, grupo de Bachillerato y Alfonso Tertre (IES San Isidro).

La II Exposición Fotográfica ‘Mi Rincón de Talavera’ se inaugurará el 13 de enero en el Centro Cultural Rafael Morales.