Unidos por una misma causa: el río Tajo

Jaime Galán
-

Alberto Torres, 'El pecho de Andy' y Alfredo Copeiro son algunos de los artistas confirmados en 'Música por el Tajo'. A pesar de sus diferentes estilos y formatos, les une un objetivo común: la lucha por un río Tajo limpio y sano

'Música por el Tajo' - Foto: David Pérez

Alberto Torres, compositor, productor y escritor: «Toledo es una ciudad muy orgullosa de su pasado  y se olvida de lo que va a trasladar al futuro»

«El río es un recuerdo más de ausencia que de presencia». Con esta frase justificaba Alberto Torres su participación en 'Música por el Tajo'. El productor audiovisual considera que pese a que «desde pequeños en la escuela te hablan de lo importante que es el Tajo, el más largo de España» la gente más joven lo recuerda por su estado actual de suciedad, y los mayores por lo que hacían en él hace ya décadas. Por lo tanto, Torres expuso que a su juicio lo que hace falta es un cambio de mentalidad entre los toledanos. Lo argumentó de la siguiente manera: «Toledo es una ciudad que vive muy orgullosa de su pasado, de las piedras que ellos no han levantado y se olvidan del patrimonio cultural que el presente está generando ahora para llegar al futuro. Que el río esté como está ahora creo que es un síntoma más de esa mentalidad». Por eso, insistió en que el río es un problema actual al que hay que hacerle frente por encima de otras causas, porque se mostró convencido de que «un río sano genera políticas activas a su alrededor por sí solo». En cuanto a lo que presentará para el disco, Torres aseguró que, por su profesión, será en un formato diferente al de los demás artistas. Aunque tiene varias ideas en la cabeza, aún no lo ha llevado a cabo.

Miguel Ángel García, guitarrista y voz de 'El pecho de Andy': «Hace 50 años ya luchamos contra el trasvase y seguimos igual; la gente tiene que salir a la calle»

Alberto TorresAlberto Torres

Miguel Ángel García presume de que tanto él como los integrantes de su banda están concienciados con el medio ambiente. De hecho, aunque no le dedicaron una canción al río Tajo como es el caso de los 'May', sí que 'El pecho de Andy' grabó un videoclip en el entorno del río, «junto al embarcadero», para la canción 'Coartada'. Ahora están trabajando en una canción inédita, como el resto de grupos o artistas que participan en 'Música por el Tajo', y avanzó que ya tienen lograda la melodía, pero les falta consenso en cuanto a la letra. Y es que el guitarrista de la banda quiere transmitir en el mensaje un sentimiento de responsabilidad, tanto en los ciudadanos como en las instituciones. A estas últimas, de hecho, les pide que adecenten el entorno del río porque para él desemboca directamente en la despoblación del Casco Histórico. «Se cuida en exceso los detalles para los turistas, pero si yo decido pasear por el río apenas puedo hacerlo porque ni las condiciones son adecuadas, ni los márgenes están limpios». En cuanto a los vecinos les llama a luchar por su río. Recordó que él en su día se manifestó en contra del trasvase, y lamentablemente no se consiguió mucho, pero les anima a ello porque «en las calles es donde se consiguen las cosas».

Alfredo Copeiro, compositor y pintor: «Creo que el río es algo que no deberían contar nuestros mayores sino vivir nuestros pequeños»

«Le dije que sí de inmediato». Así respondió este embajador de la cultura toledana cuando recibió la llamada de la Real Fundación de Toledo. Alfredo Copeiro manifestó que uno con sus raíces no se puede negar a defender la nobleza del río Tajo, y de hecho, rechaza aquello que los más jóvenes de la ciudad llevan escuchando décadas de boca de sus padres o familiares. Aquello de «aquí donde lo ves, cuando éramos pequeños nos bañábamos en el río». El artista quiere que esa frase quede atrás y empiece a ser vivida por las nuevas generaciones. Reconoce que la lucha es complicada, pero en su mensaje repleto de optimismo mencionó una frase de Emilio Lledó: «la utopía es una realidad que siempre debe estar en el horizonte». Por eso, Copeiro insistió en que los ciudadanos no son los culpables del estado del río pero sí deben ser los protagonistas de una defensa que «debe extenderse al mapa nacional, porque el Tajo es el río más contaminado de España, y casi de Europa». De hecho, el compositor propuso a la Real Fundación de Toledo que para próximas ediciones el festival musical debía celebrarse de forma paralela en otra ciudad, a lo que Copeiro planteó el caso de Lisboa. Compaginar esta misma iniciativa en dos ciudades, «unidas bajo la misma causa». 

Miguel Ángel García, 'El pecho de Andy'Miguel Ángel García, 'El pecho de Andy'

 

Recordamos que 'Música por el Tajo' es una campaña de crowfounding o micromecenazgo por la cual se busca invertir en el río Tajo. El objetivo era recaudar una cantidad superior a 12.000 euros, y ya se ha conseguido, por lo que estos tres artistas y una decena más de ellos, reconocidos como 'Veintiuno' o 'María Toledo', grabarán un disco con canciones inéditos sobre esta temática y se celebrará un festival en junio de 2022 con motivo de los 50 años de la prohibición del baño en el río Tajo. Para seguir ayudando con la causa los interesados en abonar su pequeña aportación, lo pueden seguir haciendo en el siguiente enlace:https://www.verkami.com/projects/31532-musica-por-el-tajo

Alfredo Copeiro
Alfredo Copeiro