'La Verdad' subraya el cambio en San Antón en estos 40 años

I.G.Villota
-

La asociación vecinal celebra su 40 aniversario destacando como principal hito la aprobación del plan general urbanístico del 86 que potenció el barrio y como «gran derrota» que esta zona careza de un centro sociocultural propio

‘La Verdad’ subraya el cambio en San Antón en estos 40 años - Foto: Yolanda Redondo

Finales de los 70 y el movimiento vecinal empezaba a tomar forma en Toledo, con alguna asociación de vecinos ya en marcha, cuando los residentes del barrio de San Antón decidieron embarcarse en el mundo reivindicativo para cambiar la realidad que vivían. No podían ni siquiera hacer obras en sus casas, ateniéndose al planeamiento urbanístico de la época, lo que condenaba a esta zona de Toledo, extramuros, «a prácticamente la desaparición» o «la caída en la marginalidad». Fue en 1979 cuando nació ‘La Verdad’ que ayer celebró sus cuatro décadas de vida en el edificio Toletvm.  Así lo explica su presidente, Tomás Ruiz, cuyo nombre está ligado a la asociación desde los inicios, y quien se ha convertido en un histórico del movimiento vecinal toledano, de los que cada vez quedan menos, tras varias retiradas por unos u otros motivos.  

Ruiz continúa al pie del cañón, e incluso ahora ha decidido asumir más responsabilidades, al aceptar el cargo de presidente de la federación local de asociaciones de vecinos ‘El Ciudadano’. Un mandato que asumió por consenso para evitar que una entidad del peso de la federación, que pasaba horas bajas, desapareciese. Tomás lo hizo por convicción. Y por convicción, indica, han conseguido muchas cosas en su barrio. Unos cambios que «hubiesen sido impensables» sin el empuje de la gente. «En estos 40 años hemos pasado de estar casi en la marginalidad a ser una de las mejores zonas de Toledo», defiende.

Ruiz sostiene que con la llegada de la democracia y la creación de la entidad, San Antón se empezó a dinamizar. «Empezamos a hacer barrio, a transmitir la cultura de barrio y la cultura en general», comenta, recordando que proyectaban cine en una antigua cuadra, remodelada por los vecinos, ofrecían teatro en las instalaciones de lo que ahora es el instituto Azarquiel y organizaban excursiones. «Muchos vecinos conocieron el mar gracias a ellas»,  rememora.

‘La Verdad’ subraya el cambio en San Antón en estos 40 años‘La Verdad’ subraya el cambio en San Antón en estos 40 años - Foto: Yolanda RedondoEl presidente vecinal destaca como principal hito las aportaciones realizadas en la redacción del plan general de 1986, el que hoy aún rige el urbanismo de Toledo tras la anulación judicial del POM de 2007. «Sirvieron para potenciar el barrio», sostiene.

También recuerda el apoyo al Ayuntamiento para la firma del convenio con Defensa de cesión del terreno del parque de las Tres Culturas, la construcción de la avenida de Europa, una de las principales arterias de Toledo que antes era un camino, o la remodelación de la entrada de Madrid. «Hay muchas cosas de las que nos sentimos orgullosos».

Destaca la colaboración prestada a los ayuntamientos, de uno y otro signo político, pero no se olvida de las «grandes derrotas» y menciona la principal: «Ya la primera Junta Directiva de la asociación dijo que el barrio necesitaba un centro sociocultural y 40 años después seguimos sin tenerlo». También lamenta que el PERIM de San Lázaro esté en stand by, que el gimnasio del mismo nombre no se esté utilizando o que el Quixote Crea permanezca en el limbo.

‘La Verdad’ subraya el cambio en San Antón en estos 40 años‘La Verdad’ subraya el cambio en San Antón en estos 40 años - Foto: Yolanda RedondoAl margen de las reivindicaciones, ayer fue un día para celebrar. Y los socios de ‘La Verdad’ lo hicieron con la inauguración de una muestra en Toletvm sobre su participación en los carnavales toledanos durante 31 años, y con el respaldo de varios concejales del Gobierno y de la oposición. El edil de Participación Ciudadana, Juanjo Pérez del Pino, destacó que «colaborando juntos llegaremos mucho más lejos y llegaremos mucho mejor».

También recibieron vídeos de felicitación del presidente García-Page y de la alcaldesa Tolón, así como de varios vecinos, entre ellos la atleta Irene Sánchez-Escribano, quien recordó que su primera carrera la ganó en la avenida Europa. Otros felicitaron con su presencia, como Victorio Conde, de 98 años, el más veterano de San Antón.