En la cuarentena crecieron llamadas por violencia de género

L.T.
-

Concejales del equipo de Gobierno, así como de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos, han guardado un minuto de silencio en homenaje a todas las mujeres que han sufrido violencia de género durante el Estado de Alarma por el Covid.

En la cuarentena crecieron llamadas por violencia de género

También han asistido algunos trabajadores del Ayuntamiento, representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, así como ciudadanos a título particular.

En cumplimiento a lo acordado por el Consejo Local de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se ha retomado este minuto de silencio una vez levantado el Estado de Alarma y se ha entrado en la ‘nueva normalidad’.

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha puesto en evidencia el dato de que «desde que comenzó el confinamiento en España, por la pandemia sanitaria, han aumentado las llamadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas de maltrato»; reconociendo que las semanas de encierro han sido un infierno para las mujeres que han tenido que convivir con su maltratador.

Este hecho, ha reseñado, «aumenta el aislamiento social», ya que el control del maltratador llega al teléfono y las redes sociales y que se «une a las conductas de anulación que influyen en la reducción de la autoestima de la mujer». Aunque la nueva normalidad puede suponer un alivio, para las víctimas es importante «retomar el contacto» y, sobre todo, si conocemos a alguna mujer que se sospeche puede estar sufriendo este tipo de violencia «no dejar de escribirle ni de perder el contacto con ella».

A esta situación de maltrato, ha continuado, se suman factores sociales y económicos derivados de la crisis.