Una aproximación a Azaña y al pasado de España

Lola Morán Fdez.
-
Una aproximación a Azaña y al pasado de España

El Centro Cultural El Salvador alberga hasta el próximo 19 de febrero la exposición 'Azaña en Talavera', organizada por la Asociación Manuel Azaña y con la que da a conocer parte de sus fondos

La Asociación Manuel Azaña (AMA) ha organizado una exposición que, bajo el título ‘Azaña en Talavera’, pretende dar a conocer parte de los fondos de su archivo. Su presidente, Isabelo Herrero, invita además a los ciudadanos a acercarse al Centro Cultural El Salvador para contemplar esta exposición, puesto que a través de ella pueden «conocer un poco más no solo la vida de Manuel Azaña sino también una época de nuestro pasado que también tuvo su expresión en Talavera».
El escenario escogido ha sido El Salvador, donde la muestra se ha dividido en varias secciones, entre ellas una fotográfica organizada de manera cronológica y que comienza con una imagen de Azaña en su infancia para concluir con otra de su fallecimiento. Entre ambos momentos, la muestra recoge una serie de fotografías que ilustran otros como su estancia en la Primera Guerra Mundial como corresponsal de periódicos españoles; sobre el Pacto de San Sebastián de 1930; su papel como ministro de la guerra y como presidente de Gobierno; más tarde, durante el Bienio Negro, como jefe de  la oposición; después como principal aglutinador de las izquierdas para la victoria del Frente Popular; como presidente de la República; así como cuando, como jefe de Estado, le tocó presidir «algo terrible para él» como fue la Guerra Civil.
Junto a esta galería fotográfica hay una vitrina que reúne la colección denominada ‘República’ que contiene documentos como ?un ejemplar de la Constitución de 1931.
Figuran otros objetos de la vida cotidiana como una guía telefónica, abierta en este caso por la página de Talavera; un mapa de la provincia de Toledo; propaganda electoral; carnés; lotería; y diversos documentos originales, entre los que se puede ver también la firma de Manuel Azaña.
La vitrina denominada ‘Azaña y sus amigos’ recoge por su parte curiosidades como publicaciones que abordan temas todavía hoy candentes como la educación sexual y el derecho a la eutanasia, en el libro ‘Libertad de amar y derecho a morir’ del autor Luis Jiménez de Asúa, «muy amigo de Manuel Azaña». 
Figuran además fotografías de una serie de talaveranos ligados a Azaña, como el abogado Francisco Valdés Casas que fue el primer alcalde de la Segunda República en Talavera; el médico Manuel González Cogolludo, fundador del Instituto de Higiene y presidente de Izquierda Republicana en la ciudad; el médico José Fernández-Sanguino y su hijo Julio Fernández-Sanguino, alcalde con el Frente Popular; y José Palanco Romero, historiador y alcalde de Granada.
Otra sección tiene como protagonista la Guerra Civil y recoge documentación como parte de la propaganda que se hizo en esa época para explicar porqué se estaba luchando y de la campaña de alfabetización que se llevó a cabo en paralelo a esa contienda.
Otra de las vitrinas, denominada ‘La pluma y la palabra’, reúne una muestra de primeras ediciones escritos por Azaña o con él como protagonista.
Asimismo, se expone una muestra de periódicos, ordenados de manera cronológica y la mayoría de ellos pertenecientes a la época de la República y de la Guerra Civil.
Todos estos documentos son una pequeña muestra de los fondos de los que dispone la Asociación Manuel Azaña, con sede en la calle Corredera del Cristo, 34, 1º de Talavera. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 19 de febrero en El Salvador, de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.