'La Verdad' vuelve a preguntar por temas sin resolver

J. Monroy / Toledo
-
Edificio que albergó el Centro de Recepción de Turistas.

La Asociación de Vecinos no presentará nuevas propuestas al Consejo de Participación Centro, dado el número de asuntos pendientes, aprobados en anteriores Consejos, a los que no se ha dado solución

Ya lo hizo en mayo del pasado año, y lo repetirá el próximo martes. La Asociación de Vecinos La Verdad, de San Antón, no presenta nuevas mociones al Consejo de Participación Centro de este martes, sino que pide explicaciones por siete cuestiones pendientes, ya presentadas y aprobadas, de lo que nada más se supo. Son cuestiones como la documentación del proceso judicial con las aceras de Marqués de Mendigorría o las obras del callejón de Obras Públicas, entre otras. Para el portavoz vecinal, Tomás Ruiz, no tiene sentido seguir acumulando propuestas sin que lleguen soluciones y espera que este nuevo toque de atención sirva para que el Consistorio cumpla todo lo que se aprueba en los consejos.
En su proposición, Ruiz comienza reconociendo y agradeciendo la rápida ejecución de una propuesta de arreglo del pavimento en la avenida del General Villalba, que presentó al Consejo en septiembre y que ya se ha realizado. También agradeció el convenio de colaboración firmado con La Verdad para la utilización del edificio Toletvm en navidades para su programa ‘La navidad más cerca de ti’. Pero, desgraciadamente, hay múltiples cuestiones que no se llevan a efecto, que son las que recuerda.
La Asociación de Vecinos pregunta si existe ya un proyecto y presupuesto de rehabilitación del interior del gimnasio de San Lázaro, para que se pueda ceñir al uso previsto, y si se tiene prevista su ejecución a continuación del de las cubiertas. Ya en mayo reiteró una propuesta presentada en 2017, y a día de hoy, «según conocemos, está adjudicada la obra para el arreglo de la cubierta, pero desconocemos, o más bien nos tememos, que la inversión solo quede en eso, quedando aún inutilizare el espacio por la falta de rehabilitación interior».
En relación a este edificio, la Asociación pregunta por el expediente del accidente que hace un año dañó uno de sus muros, por qué razón no se arregló el muro durante el Plan de Empleo Juvenil y cuándo llegará el esperado arreglo.  Ya en marzo preguntó La Verdad por este muro, y la presidente del Distrito, Noelia de la Cruz, contestó que se había abierto un expediente de responsabilidad patrimonial por el que se requirió al causante los daños por vía judicial. También se anunció su arreglo con el Taller de Empleo Juvenil.
De igual forma, pregunta La Verdad si se ejecutará el alumbrado del parque del Crucero con el presupuesto de 2019 y, de hacerse, si se tendrá en cuenta la petición de instalación de una toma de corriente de potencia en el parque para el desarrollo de actuaciones. Recuerda en su proposición que en septiembre de 2017 se aprobó por unanimidad la necesidad de ampliar del alumbrado. Según un informe del jefe de Servicio de Ingeniería Industrial, se necesitarían cuarenta puntos de luz más, «lo que dejó patente que en la actualidad no se ve nada». Se condicionó a la existencia de presupuesto, «pero ni en 2017 ni en 2018 ha sido posible a pesar de que quedó abierta la posibilidad de alguna partida en presupuestos participativos para alumbrado, de la que no tenemos constancia que se realizara pero se nos dijo que cabría la posibilidad de incluirlo en presupuestos del 2019, pero en el borrador no figura, o no hemos visto, partida específica».
Una cuarta pregunta hace referencia al callejón de Obras Públicas. Pregunta La Verdad si se contempla en los presupuestos de 2019 su arreglo, necesario según el propio Consejo y los técnicos. Porque, recuerda Ruiz, en marzo de 2018, la Asociación presentó una propuesta sobre la necesidad prioritaria y urgente de asfaltado y acerado en el callejón de Obras Públicas, «considerándose por todos como necesaria la intervención pero quedando a expensas de dotación presupuestaria». Pero este arreglo no ha sido una realidad, a pesar de los superávit de 2016 y 2017, ni el último presupuesto ordinario.
Por último, pregunta la Asociación por novedades respecto a la situación de Toletvm y el proceso jurídico abierto. En mayo de 2018 se informó al Consejo no había tales. Pero hace poco la Asociación tuvo noticia de que había ya alguna sentencia de la casación que interpuso el Ayuntamiento, pero no ha podido confirmarlo.
Información. Referente a la titularidad del tramo de la calle Marqués de Mendigorría frente al hostal los Gavilanes y el hotel Hesperia, recuerda la moción de Ruiz, en la comparecencia de mayo del Concejal de Urbanismo, Teo García, De la Cruz, le pidió que hiciera llegar al Consejo toda la documentación relativa a la presentación de una demanda sobre la titularidad a fin que de su contenido fuera conocido por los miembros del mismo. Según el concejal, la demanda se formuló, en enero de 2018, tras una propuesta de La Verdad en noviembre de 2017, en la que se puso de manifiesto que llevaba en manos de los abogados municipales desde 2013 y no se había avanzado nada. «Como quiera que en julio informó la presidente que estaban preparando la documentación para hacérnosla llegar y han pasado ya ocho meses y no hemos recibido nada, solicitamos nuevamente la documentación comprometida y queremos conocer si existen novedades al respecto», apunta Ruiz.
También pide La Verdad que se lleve al Consejo el pliego del alumbrado navideño para el año 2019 con tiempo suficiente para poder hacer propuestas de redistribución. Lo intenta hacer con tiempo, después de hacerlo en febrero durante 2017 y en mayo en 2018