Irene quiere repetir Espada

J. M. Loeches
-

La toledana, ya sin molestias en el pie pero a falta de kilómetros en las piernas, espera dar continuidad a la victoria de hace dos años en el parque de las Tres Culturas

Irene quiere repetir Espada - Foto: Yolanda Redondo

Este fin de semana regresa con fuerza una de las pruebas más longevas y señaladas del calendario atlético de Toledo. Es la Espada, que presentará un cartel sonante, tanto en marcha como en cross. En esta última disciplina, reaparecerá la toledana Irene Sánchez-Escribano, después de casi cuatro meses lesionada.

Y es que, a una semana de viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio, la campeona de España de 3.000 obstáculos sufrió una fractura en el pie que la dejó fuera de la cita que llevaba esperando un año y medio. Su última competición, por tanto, fue el 9 de julio en la Diamond League de Mónaco.

Por lo pronto, las molestias en el pie han desaparecido, aunque es verdad que la atleta del Adidas llegará este domingo a la Espada Toledana sin los kilómetros necesarios en las piernas. Es una primera toma de contacto para ver el estado de forma, pero es cierto que su deseo es el de repetir el triunfo cosechado en 2019, en la última edición celebrada.

Entonces, el cross se desarrolló en el parque de las Tres Culturas, así que Irene Sánchez-Escribano se quedó con la espina clavada de ganar en el circuito de Safont, y así lo reconoce, aunque con prudencia. La capitalina se medirá a atletas de la talla de Teresa Urbina, la gallega Uxía Pérez, María Ureña, Alicia Berzosa o Raquel Lambín.

Las pruebas de las categorías inferiores arrancarán a primera hora de la mañana, mientras que las absolutas se desarrollarán a las 12:40, en el caso de las féminas, y a las 13:35, en el caso de los chicos. La organización de la carrera, a cargo del Unicaja Banco Club Atletismo Toledo, ha trabajado mucho en las últimas semanas para adecentar una zona que había quedado dañada por la borrasca Filomena y por la DANA del pasado 1 de septiembre.

En chicos, encabeza la lista de favoritos el valenciano, campeón de España de la Milla, Víctor Ruiz. Tendrá que demostrar su calidad frente al ganador de la Espada de 2011, José España, o ante el doble campeón de España de Medio Maratón Houssame Benabbou. También pelearán por entrar por delante Luis Miguel Sánchez Blanco, el atleta de la Real Sociedad Mohamed Bakkali, el murciano Alejandro Ortuño o Andrés Jiménez Rey y Abderrahmane Aferdi, ganador de la última San Silvestre Toledana.