Paseo de San Cristóbal mejorará presión y calidad del agua

I.G.Villota
-

Tagus iniciará en breve las obras de ampliación de la red de abastecimiento para asegurar un correcto suministro a la zona en condiciones óptimas a lo largo de todos los periodos del año

En 2015 ya se realizaron obras de ampliación de la red de abastecimiento y eliminación de finales de red en el entorno.

El servicio de agua potable es uno de los principales servicios públicos de la ciudad. En Toledo está gestionado por la empresa Tagus que durante la pasada legislatura firmó con el Ayuntamiento de la capital un plan de mejora y renovación de infraestructuras. El Casco histórico tiene ‘barrios’ con redes antiguas, motivo por el que la empresa concesionaria está actuando en diferentes zonas. Hace unos días terminaba la renovación del colector de saneamiento de la calle Cervantes y en breve arrancará las obras de ampliación de la red de abastecimiento en el paseo de San Cristóbal, con el objetivo de mejorar la presión y la calidad del agua potable que reciben los residentes de este entorno.

Así lo indica Tagus, que recientemente ha ejecutado una actuación en la red de riego de los jardines del entorno. Será previsiblemente este verano cuando inicie la intervención en la red de abastecimiento, aprovechando la época estival, la mejor para emprender este tipo de actuaciones sin ocasionar grandes molestias, especialmente en un entorno donde hay un colegio próximo.

El objetivo es generar una red capaz de suministrar las demandas exigidas por los usuarios de dicha zona en condiciones óptimas de calidad y cantidad en cualquier periodo. La red que abastece a la zona del paseo de San Cristóbal es de material de fundición gris, tratándose de una red muy antigua, y de pequeña sección. Esto provoca en momentos puntuales del día una bajada de presión en los inmuebles de la zona como consecuencia, por un lado de la demanda de estos y por otro, debido a la apertura de las bocas de riego de la zona ajardinada.

Esta situación, indica Tagus, hace necesaria la ampliación y mallado completo de las tuberías. Lo que conseguirá «un aumento considerable del caudal abastecido a la zona y eliminar las pérdidas de carga en momentos de elevada demanda y un aumento en la calidad de agua al eliminar puntos finales de red y cambiar las conducciones de fundición gris de elevada edad con los depósitos acumulados en las paredes de la misma durante los años».

En breve se iniciará la ampliación de la red de abastecimiento y la eliminación de dos finales de red existente en la calle del mismo nombre, conexionando dicha red en el paseo de San Cristóbal y calle San Torcuato. Se duplicará el tamaño de la tubería actual, lo que mejorará la presión del agua que reciben los vecinos.

En el año 2015 ya se realizaron obras de ampliación de la red de abastecimiento y eliminación de finales de red en la zona próxima al paseo, en concreto en la calle San Cristóbal, callejón de San Cristóbal y cuesta de la Reina, consiguiendo una disminución de las pérdidas de carga en la red de dichas calles en momentos de alta demanda por parte de los usuarios en periodos punta de consumo.