Consistorio y sindicatos consensuarán Plan de Zonas Rurales

Leticia G. Colao
-

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, explicó que convocarán una Mesa de Negociación para aunar criterios a la hora de contratar en base a estos planes de empleo y la tabla salarial a aplicar, evitando así más demandas

Consistorio y sindicatos consensuarán Plan de Zonas Rurales

El Ayuntamiento de Talavera va a convocar una Mesa de Negociación para consultar con los sindicatos la aplicación de las bases de contratación para el Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas correspondiente a 2019. Así lo ha explicado esta mañana la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, tras la Junta de Gobierno local en la que se ha dejado sobre la mesa la aprobación de las bases para seleccionar trabajadores.

Bellón indicó que se dará cuenta «a la parte social» del Ayuntamiento para que el Comité de Empresa del Consistorio ofrezca su opinión sobre esta convocatoria, intentado evitar así las últimas denuncias contra el Consistorio.

La portavoz recordó que en esta convocatoria se preasignaron 68 trabajadores para Talavera, aunque el pasado mes mayo se contrataron solo a 15, y se hizo «adecuándolos a la tabla del convenio colectivo del Ayuntamiento» y que, por tanto, son muchos menos de los que se podría haber contratado. De esta forma, se pondrá este asunto en común en esta mesa para tener un mismo criterio y unas bases «de cara al futuro».

Flora Bellón ha querido explicar que en los últimos meses se vienen poniendo múltiples demandas al Ayuntamiento, por parte de trabajadores y sindicatos, reclamando las «diferencias salariales entre lo que debería cobrar un trabajador conforme a las convocatorias como ésta que hace que Servicio Público Estatal o los planes de empleo del Gobierno regional o en base a las tablas salariales del Ayuntamiento respecto a las categorías profesionales». Estas personas, detalló, «están demandando cobrar las cantidades que se especifican en las tablas salariales del Consistorio, que son superiores a las de las bases de estas convocatorias y, por eso, habría que conocer qué decisión vamos a tomar de cara al futuro». Esta circunstancia viene determinada porque «el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para contratar a tantos trabajadores como se nos asignarían».

Por ello, tanto la administración local como los los sindicatos tratarán de «decidir contratar a más trabajadores con salarios inferiores y adecuados a las bases y convocatorias de otras administraciones; o contratar a menos personas pagando conforme a las tablas salariales del Ayuntamiento», ha aseverado. Bellón ha recordado que esta convocatoria de Zonas Rurales Deprimidas es para trabajadores que están en el paro en el Régimen del Sistema Especial Agrario.