Talavera mantendrá una ratio inferior al resto de la región

Lola Morán Fdez. / L.T.
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Talavera mantendrá una ratio inferior al resto de la región

El Gobierno regional implantó esta medida de cara al curso actual en el marco de la ITI, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de Talavera

Talavera contará de nuevo el próximo curso escolar 2019-2020 con una ratio de alumnos por aula inferior a la del resto de la región. Así lo confirmaron a este diario desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, desde donde precisaron que esta medida puesta en marcha en el curso pasado por parte del Gobierno regional en la ciudad continuará atendiendo al crecimiento vegetativo y se aplicará ya en el segundo curso tanto de educación Infantil como de Secundaria.
En concreto, el curso pasado se aplicó esta medida en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, fijando el máximo número de alumnos por aula en 23. Asimismo, se adoptó para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, con un máximo de 28 alumnos por aula en este caso. En estos cursos se mantendrá esta ratio y se hará lo propio en el segundo curso de ambos ciclos educativos, continuando así la medida implantada en el curso anterior.
Al adoptar esta medida por parte de la Junta de Comunidades se resolvió además que, a efectos de nuevas escolarizaciones en el resto de cursos del segundo ciclo de Educación Infantil, todos los cursos de Educación Primaria y el resto de cursos de Educación Secundaria Obligatoria, se podrán completar unidades con el alumnado solicitante teniendo como referente dos puestos escolares por debajo de la ratio regional.
En concreto, en el resto de Castilla-La Mancha, desde el Gobierno regional han resuelto establecer un ratio máximo de 25 alumnos por aula en el tercer curso de Educación Primaria, y de 28 en quinto y sexto curso de Primaria. Se continúa también así la reducción que se aplicó en el curso anterior, fijada 25 alumnos en el segundo curso de Educación Primaria y de 28 alumnos en el cuarto curso de Educación Primaria.
Esta diferencia en cuanto a las ratios se llevó a cabo en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), dirigida a áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo, entre las que se incluye Talavera, y que conlleva la implementación de inversiones con el fin de revertir la situación. Así, desde el Gobierno regional hicieron esta discriminación positiva hacia la ciudad «teniendo presente que las circunstancias socioeconómicas de Talavera han hecho que se la defina como área geográfica con necesidades específicas de desarrollo».
Admisión de alumnos. El plazo de admisión de alumnos para el curso 2019-2020 para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en centros docentes públicos y privados concertados se iniciará el próximo 1 de febrero y se extenderá hasta el 28 de ese mes, ambos inclusive.

En este proceso deberán participar todos los alumnos y alumnas que no hayan sido escolarizados con anterioridad; los que solicitan un puesto escolar para el primer curso de cualquiera de las enseñanzas anteriormente referidas, y los que solicitan un puesto escolar por traslado desde otro centro o que provienen de niveles o cursos no concertados del mismo centro educativo para el que solicita el puesto.
Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es), para lo cual será preciso disponer de una credencial (usuario y contraseña) o del sistema cl@ve del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En caso de no disponer de credencial de acceso, se podrá solicitar de forma presencial en cualquiera de los centros que impartan las enseñanzas objeto de esta Resolución, así como en las direcciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Las solicitudes también podrán presentarse a través de cualquiera de los demás medios previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015.