Aprueban una línea de ayudas a entidades del Tercer Sector

L.G.C.
-

La proposición del PP consiguió la unanimidad del Pleno después de acordar una enmienda transaccional del PSOE. Ayudarán a este tipo de asociaciones tras las consecuencias del Covid-19

Aprueban una línea de ayudas a entidades del Tercer Sector

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la creación de una nueva línea de apoyo económico dirigido a las entidades del Tercer Sector de Talavera para paliar los efectos provocados por la crisis del Covid-19. La iniciativa partió de una  proposición del Grupo Popular, apoyada por todos tras la inclusión de una enmienda del PSOE.

La portavoz municipal, Flora Bellón, destacó el «papel importante que juegan estas entidades para las personas que presentan mayores problemáticas y tienen necesidades de asistencia, acompañamiento, reforzamiento o integración». Del mismo modo, recordó que durante la pandemia, el equipo de Gobierno ha estado en contacto con la mayoría de estas entidades de la ciudad, a los que se ha apoyado en acciones como aportación de equipos de protección y otros materiales de prevención o en la desinfección de centros de atención a personas vulnerables o con discapacidad.

Durante su intervención, aseguró definió como «vital» el trabajo que hacen cada día, por lo que ahora desde las administraciones «tenemos que arrimar el hombro, más que nunca, para que puedan retomar y continuar con su labor; haciendo más fácil y mejorando la calidad de vida de muchas personas que, después de esta crisis, se van a encontrar con otros problemas sobrevenidos».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, detalló que estas entidades han tenido que comprar material y equipos de protección o hacer frente a ERTE,s, «por lo  que el Ayuntamiento debe dar ejemplo y echar una mano a esas entidades que hacen una labor impagable», más en una ciudad con un elevado número de asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de personas afectadas por enfermedades o algún tipo de discapacidad, y sus familiares.

Por ello, presentación esta moción que el Consistorio en la medida de sus posibilidades «asuma el coste extra que van a tener las entidades en su adaptación a las medidas de protección que hay que adoptar fruto de la pandemia del Coronavirus».

Desde el PP, han planteado realizar un análisis pormenorizado de la situación en la que se encuentra cada asociación del tercer sector, teniendo en cuenta el número de usuarios, trabajadores, actividades, servicios prestados y gastos mensuales fijos, que contemple una estimación de los gastos derivados por la compra de equipos de protección, higiene y limpieza para reiniciar su actividad con total seguridad.

Con estos datos, propone que se habilite una partida en el presupuesto municipal, destinada a sufragar dicho coste «y que no les suponga a estas entidades un esfuerzo económico extraordinario».

También se insta a la Junta de Comunidades a la puesta en marcha de una línea de subvenciones y ayudas económicas a las entidades para que puedan afrontar la compra del material de protección y reanuden su actividad.