Más de 100 personas piden la vuelta de Álvaro desde Ecuador

J.F.
-

La pareja actual de la madre se queja de que ya ni siquiera se responde a los mensajes telefónicos que le envía la madre

En torno a un centenar de personas se concentró en la tarde de ayer en Illescas para pedir la vuelta de Álvaro, el menor de 11 años retenido por su padre en Ecuador, a su hogar. La pareja actual de la madre, Eduardo, aseguró que a medida que pasan los días la madre se va desesperando más y más, ya que hasta ahora podía hablar -creen que era el padre el que contestaba- con el pequeño vía whatsapp, pero desde hace algunas jornadas los mensajes ni siquiera se contestan.

Eduardo se mostró más que agradecido con el apoyo que se está recibiendo desde el Ayuntamiento, cuyo alcalde, José Manuel Tofiño, participaba de la concentración de la tarde de ayer, porque «es lo que creemos que tenemos que hacer», indicó el regidor illescano, que comentó que desde la Administración local se está dando apoyo administrativo y personal a esta familia que ve cómo pasa el tiempo y las noticias de Álvaro son cada vez más escasas.

«Su madre lo está viviendo de una manera fatal, porque para la burocracia 25 días no son nada, pero para ella es una barbaridad», porque a esas semanas hay que unir el periodo de vacaciones que le correspondía al padre, por lo que ya la situación empieza a ser desesperada.

La pareja de la madre recuerda que la jurisdicción en este caso corresponde a los juzgados del país durante el primer año, mientras que a partir de entonces pasaría el caso a Ecuador. Entonces, el juez que se designe allí tendría que hacer una valoración del estado del menor y su arraigo en el país, y ese es el miedo de la madre, que pase el tiempo y Álvaro comience a hacer su vida en Latinoamérica. Para Eduardo el niño «está coaccionadísimo y no es capaz de decir que quiere venirse para acá».

Esta pareja está haciendo todo lo posible por llamar la atención de los poderes públicos y que la Administración del Estado tome cartas en el asunto, ahora que aún no se está en época electoral, ya que entienden que dentro de unas semanas este caso puede quedar en el olvido, con las consecuencias emocionales que puede suponer para esta madre desesperada.

Asimismo, se siguen recogiendo firmas que avalen la petición de la vuelta de Álvaro hasta Illescas. Por el momento se han recogido ya unas 4.000, aunque la familia espera que se puedan incrementar ya que se han hecho llegar formularios a diferentes partes del país para que se puedan firmar presencialmente, aunque también hay portales de Internet donde se puede hacer la petición vía telemática.