Alarza critica a la ITU tras su caída en Hamburgo

L. T.
-

«Si tuviesen hijos compitiendo en estas ratoneras, se lo pensarían dos veces antes de diseñar estos trazados», aseguró el triatleta talaverano

Fernando Alarza llegó como líder a Hamburgo. - Foto: Ben Lumley

Las Series Mundiales llegaron este fin de semana a Hamburgo, la sexta prueba valedera para la clasificación del Campeonato del Mundo de Triatlón que este año celebrará su gran Final en Laussane (Suiza). Tras las dos pruebas disputadas, en categoría masculina Javier Gómez Noya se sitúa segundo en la general, Fernando Alarza tercero y Mario Mola quinto.

Alarza llegaba como líder del Mundial, y aunque tenía muy difícil defender el dorsal 1 toda sus aspiraciones se acabaron tras sufrir una caída en el segmento ciclista en el que estuvieron involucrados varios triatletas, y entre ellos su compañero de entrenamientos Roberto Sánchez que debutaba de forma agridulce en las Series Mundiales. Precisamente, Alarza ha cargado duramente contra la International Triathlon Union (ITU):«Nos jugamos graves consecuencias en cada carrera, para nosotros las caídas no son espectáculo». Para añadir que «espero que algún día la ITU entienda que un circuito peligroso no es sinónimo de espectáculo».

En este sentido, criticó al señalar que «creo que si los dirigentes de la ITU y los responsables de los circuitos tuviesen a sus hijos compitiendo en estas ratoneras, se lo pensarían dos veces antes de diseñar este tipo de trazados». Desde su enorme experiencia puede asegurar que «para nosotros el espectáculo son circuitos duros, donde haya batalla entre grupos, posibilidades de escapadas y ciclismo del que gusta al espectador. Creo que aún no se dan cuenta de que en este tipo de circuitos es casi imposible que haya batallas, ya que luchamos por llegar de una pieza a la T2».

Finalmente, la victoria fue para el australiano Jacob Birtwhistle que se impuso en el sprint final al francés Vicent Luis, siendo el bronce para el belga Geens y la cuarta plaza para Mario Mola. Por detrás, Javier Gómez Noya terminaba en octava posición, situándose segundo en la clasificación provisional del mundial. En el puesto 13 finalizaba Antonio Serrat. Por último, Fernando Alarza, que no abandonó pese al accidente sufrido, terminó en el puesto 45.