«En el mejor de los casos habrá un déficit de 17 policías»

C.M
-

José López Gamarra denunció la «falta de previsión de Tolón» ante las «32 bajas de efectivos en la Policía Local» que «ni siquiera ahora puede cubrir los servicios mínimos»

José López Gamarra.

La realidad es la que es y la alcaldesa «no puede decir que no sabía la situación». José López Gamarra denunció, una vez más, las circunstancias en las que deben desarrollar su trabajo los miembros de la Policía Local porque «Milagros Tolón se ha dormido» en una cuestión cuyas consecuencias «van a pagar los ciudadanos». Porque a la prejubilación, el año pasado, de «siete agentes, se unen este 2019 otras 17 prejubilaciones a las que, a su vez, se sumarán ocho más ya solicitadas» que, claro está, van a ser admitidas.

Así, y con «un total de 32 bajas en la Policía Local», señaló el ‘popular’ que «en el mejor de los casos, el déficit será de 17 agentes durante todo este año», cifra claramente insuficiente para atender las necesidades de seguridad de la ciudad y para el correcto desempeño del trabajo por parte de los policías. Además, y ya que el panorama no se presenta demasiado favorable, Gamarra aludió a «la falta de previsión del equipo de Gobierno municipal» que «en vez de propiciar la oferta de empleo público porque la ley sí lo permite», lo único que se ha decidido «ha sido compensar esas siete bajas de 2018 trayendo sólo cinco agentes en comisión de servicio», es decir, «durante unos meses porque es una situación temporal». Sobre la aprobación en Junta de Gobierno, el pasado mes, «de la oferta de 17 policías», aclaró  el concejal del PP que «de ellos llegarán en breve diez pero por movilidad», lo que indica que «no son plazas definitivas». En cuanto a «las otras siete contempladas como oferta abierta», recordó que «los aspirantes deberán completar su instrucción en la Escuela de Formación» que realiza sus cursos a final de año. Lo que denota que «si la Junta no convoca un curso extraordinario antes, estos siete agentes se incorporarán a la plantilla local, como pronto, a principios de 2020».

La situación, denunciada en numerosas ocasiones por los representantes sindicales del cuerpo, no ha sido paliada por «la falta de previsión y de trabajo de una alcaldesa que, por cierto, «ahora anuncia que serán la Policía Local quien vigile el cumplimiento del estacionamiento en la zona verde durante todo el año». Esta «ocurrencia electoral» viene a cargar de tareas a una plantilla que «ni siquiera pude cubrir los servicios mínimos» y que, además, «no tiene como cometido esta función». De hecho, criticó, «este control debería ser responsabilidad de la empresa que gestiona este servicio» que, por cierto, acaba de ser ‘contratada’, por lo que «esta tarea debería constar en el pliego de condiciones aprobado».

Aprovechó, en este punto Gamarra, para asegurar que «con nosotros en la alcaldía esto no va a ocurrir porque no vamos a prometer lo que no podemos cumplir» como viene haciendo «Milagros Tolón, por ejemplo, con su compromiso de reducir hasta en un 75% el precio de la ORA».

bomberos e interinidad. No olvidó recordar el ‘popular’ las necesidades del cuerpo de Bomberos ante la «instauración de la fórmula mágica de la interinidad» para no hacer frente al requerimiento de contar con un equipo «bien formado y estable».

En este sentido, denunció José López Gamarra que los bomberos de la ciudad se ocupan de «formar a los jóvenes que están aquí dos años» y que luego «tienen que irse a otros lugares porque aquí no se convocan plazas». Esta situación supone que «nuestros bomberos invierten parte de su tiempo formando a los jóvenes» cuando «la ciudad no se beneficia de ello».