CCOO aboga por unir a la izquierda para la reforma laboral

J.M.
-

El secretario confederal de Organización del sindicato afirmó ayer en Toledo que quiere en España «un gobierno de izquierdas» que reconozca el valor del diálogo social

CCOO aboga por unir a la izquierda para la reforma laboral

El secretario confederal de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, visitó ayer Toledo como uno de los 14 integrantes de la Comisión Ejecutiva de la agrupación en el ámbito nacional y supervisó la asamblea regional de delegados que servía de reflexión ante los avatares políticos. «Queremos que haya un gobierno de izquierdas, con un programa de acción mirando a la izquierda y construido con la corresponsabilidad de todas las formaciones de izquierdas del arco parlamentario», aseveró en declaraciones a los medios antes de la reunión.
En este sentido, el representante sindical prosiguió con el interés por que el Gobierno reconozca el valor del «diálogo social» con la interlocución de los agentes sociales para participar en la construcción de las políticas económicas, sociales y laborales. «Queremos que forme el primer lugar de la agenda la reforma laboral, las pensiones, el cambio de patrón de crecimiento y la reforma fiscal», recalcó Lezcano, quien agregó que el mercado laboral «no es para echar cohetes». Así, insistió en que, al margen de los datos de desempleo publicados el martes, la situación general «dista mucho de ser idílica».
Lezcano recordó que el 91 por ciento de los contratos suscritos el pasado mes son temporales. «Nos hacemos una idea de cuál es la realidad», manifestó y abundó en que la situación laboral es de «suma precariedad», en especial entre los jóvenes, mujeres e inmigrantes. «Nuestro mercado laboral es más que manifiestamente mejorable y requiere de la derogación del mercado laboral. La reforma laboral no ha tenido otra misión que devaluar el factor trabajo», dijo.
El secretario confederal de Organización de CCOO recordó que el sindicato tenía un principio de acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez antes del término de la pasada legislatura y mencionó que los socialistas han incluido en el programa electoral la negociación de un nuevo estatuto de los trabajadores para el siglo XXI. «Estamos de acuerdo en negociar el estatuto, pero en lo que no vamos a caer en que se convierta en un señuelo para no acometer las modificaciones de la reforma laboral que se tienen que acometer, que estaban apalabradas», señaló.
A continuación, Lezcano apuntó que CCOO será «incisivo» en la derogación de la reforma de las pensiones del Partido Popular porque sólo tiene una finalidad:rebajar las pensiones».
Además, el sindicalista indicó que el crecimiento económico de España es el idéntico al anterior de la crisis económica, centrado en sectores de «poco valor añadido». Así, se refirió al turismo, que mejora los datos cada mes, pero sus trabajadores han empeorado sus condiciones.
Por último, el representante de CCOO, quien pidió también una reforma fiscal, abogó por políticas industriales que permitan que los productos compitan en el mercado internacional por la calidad y no por los bajos costes salariales.