El 10 de noviembre arrancan las obras en Reyes Católicos

Mario G. Gutiérrez
-

El plazo estimado de finalización de esta primera fase será entorno a mitad de diciembre, siempre y cuando las condiciones meteorológicas y los posibles hallazgos arqueológicos no retrasen los trabajos, tal y como indicaron los técnicos

El 10 de noviembre arrancan las obras en Reyes Católicos - Foto: David Pérez

En la tarde de ayer se celebró el Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Casco Histórico-Azucaica, donde se dio a conocer la fecha de inicio de las obras de la calle Reyes Católicos.

Con un presupuesto de 2,8 millones de euros, que irán en principio a cargo de las arcas municipales, aunque se procurará optar a fondos europeos de «promoción económica y turística», y que suponen la mayor inversión en obras de toda la legislatura, tendrán una duración de entorno a ocho meses. Aunque la extensión definitiva, dependerá de «los posibles inconvenientes meteorológicos o hallazgos que se produzcan en una zona tan rica en patrimonio».

Con la premisa de causar el «menor trastorno posible» a vecinos y empresarios de la zona pero, a sabiendas de que «una obra siempre genera inconvenientes», tal y como explicaba el coordinador de Obras del Consistorio, José Romero, quien fue el encargado de desgranar esta primera faase de la actuación que comenzará en la Plaza del Conde y que tendrá una duración de «26 días laborables aproximadamente».

Se acometerán mejoras de renovación de servicios y abastecimiento, dejando la vía en disposición de albergar nuevos suministros si fuera necesario en un futuro.

Con las recientes obras de la calle Comercio como espejo cercano y referencia, recalcó la voluntad de diálogo con residentes y propietarios de los negocios del entorno para que el avance de las obras sea lo más efectivo y menos dañino posible, motivo por el cual, en consenso con los empresarios, el inicio será el 10 de noviembre, ante la previsión de turistas madrileños para ese fin de semana, por la festividad de la Virgen de la Almudena.

autobuses. Respecto de la situación de las líneas de autobuses en los  nuevos tramos unidireccionales, Juan José Pérez del Pino, concejal de movilidad; respondió que «no están cerrados a nada», por lo que el transporte público podría mantener la doble dirección aunque advirtió que policía e ingeniería, aconsejan la unidireccionalidad, lo que según refrendó «reduciría los tiempos de espera en un 50%».