Rossini, Puccini y Mozart para 2020

L.G.E.
-

La programación de primavera de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha traerá las óperas de 'Don Giovanni' y 'La Bohème' a Toledo y 'El barbero de Sevilla' a Talavera. También habrá hueco para la zarzuela con 'La del manojo de rosas'

Imagen de la producción de ‘Don Giovanni’ que facilita en su web promocional Ópera 2001, la compañía que la traerá a Toledo.

No es obligatorio ir al Liceo o al Teatro Real para escuchar ópera. Todas las temporadas se suele programa alguna representación del género lírico en las dos grandes ciudades de la provincia, Toledo y Talavera de la Reina. A la espera de que se presente de manera concreta cuál va a ser la programación cultural de los teatros de ambas ciudades de cara a la primavera, el calendario de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha da un pequeño avance de las óperas y zarzuelas que se podrán ver en 2020 sin salir de la provincia.

Son representaciones que forman parte del Programa de Artes Escénicas y Musicales de la Junta, por el cual las funciones se financian entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y los ayuntamientos (los más pequeños son los que menos tienen que poner). El pasado jueves la consejera Rosa Ana Rodríguez presentó el calendario de actuaciones que va a haber desde enero hasta junio en toda la región. A Toledo y Talavera llegarán las oberturas, arias y dúos de Mozart, Rossini y Puccini.

La primera de las óperas programadas con la Red de Teatros se podrá ver el 22 de febrero en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina. Se trata de ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini, inspirada en una comedia de enredos de Beaumarchais. Su obertura es famosísima y seguramente que no hay aria que se cante más en la calle que la de Fígaro. La puesta en escena corre a cargo de Producciones El Telón, que son de Albacete.

Ya en marzo, en concreto el día 15, se podrá ver en el auditorio del Palacio de Congresos de El Greco el ‘Don Giovanni’ de Mozart. Basada en ‘El burlador de Sevilla’ de Tirso de Molina, es una de las grandes óperas del genio austríaco, con momentos muy célebres como el repaso de ‘víctimas’ que hace su criado Leporello, el aria del champán de Don Juan, el quinteto del segundo acto y el estremecedor final del protagonista, enviado a los infiernos por el ‘convidado de piedra’. La llevará a escena Ópera 2001, una compañía conocida por traer el género lírico a los escenarios de Toledo y Talavera de la Reina.

En el mismo mes y en el mismo escenario se dará el salto del barroco al verismo de Puccini con ‘La Bohème’. El 29 de marzo se llevará a cabo la representación de esta obra maestra del compositor italiano también en el auditorio del Palacio de Congresos de El Greco. Aunque es una ópera que se suele representar habituamente para Navidad en los grandes teatros del mundo, no hay fecha mala para subir a la buhardilla de artistas donde se conocen Rodolfo y Mimí o para salir a festejar por el Barrio Latino de París y escuchar el vals de Musetta. En este caso trae esta producción Leonor Gago Artist Management.

También habrá zarzuela. El género lírico en español por excelencia es la zarzuela y la Red de Teatros también le hace un hueco. Será con un clásico, que llegará a Toledo el 18 de abril con ‘La del manojo de rosas’. Producciones La Folía pondrá en escena esta obra de Pablo Sorozábal, que transcurre en torno a una floristería de un barrio madrileño de 1934.

Aunque no son muchas las ocasiones que tendrán los toledanos de ver óperas y zarzuelas completas en la primera mitad del próximo año, en la Red de Teatros también hay espectáculos en los que algunas de estas arias y canciones del género lírico son protagonistas. El mismo día de Reyes, el 6 de enero, en Talavera se representa ‘Zarzuela en Navidad’, a cargo de Cuenca Ciudad de Música. Más adelante, el 5 y el 25 de abril los municipios de Añover de Tajo y Villanueva de Alcardete han programado el espectáculo ‘Entre divas’, de Moncloa Producciones, en el que un galán repasa, a través de la música el cambio del rol de la mujer en los últimos tiempos.