Toledo reúne a los mejores en street workout

J. M. Loeches
-

Este fin de semana, el parque de las Tres Culturas acoge el Campeonato de España de esta disciplina, en el que se buscan plazas para el próximo Europeo de Barcelona

Toledo reúne a los mejores en street workout

El parque de las Tres Culturas de Toledo acogerá este fin de semana la final del Campeonato de España de Workout y Calistenia, en el que tomarán parte unos 70 deportistas provenientes de toda la geografía nacional. El premio para los ganadores será representar a su país en el próximo Campeonato de Europa que se celebrará en Barcelona.

Junto con el concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Pablo García, estuvo en la presentación de la prueba el presidente del Spartan Toletvm, club organizador y que desarrolla la modalidad del street workout en la capital. Los participantes se dividirán en las modalidades que acoge este Nacional, divididas en categoría masculina y femenina resistencia, lastre, tensión, tensión adaptada, freestyle y workout style. La competición se desarrollará durante toda la jornada del sábado, desde por la mañana hasta aproximadamente las 19:00 horas. El domingo a mediodía se entregarán los trofeos.

Este deporte surgió en Brooklyn, en Estados Unidos, por parte de las comunidades afroamericanas, que empezaron a utilizar farolas, bancos, papeleres y parte del mobiliario urbano como gimnasio. A partir de ahí, se fue desarrollando por el resto del mundo y a día de hoy tiene un buen seguimiento incluso en España. Como se aseguró en la rueda de prensa, promueve valores como el respeto y la educación con el objetivo en origen de crear comunidad en los barrios más conflictivos alejando a los jóvenes de malos hábitos.

Por lo demás, el edil de Deportes del consistorio toledano recordó que es un compromiso del Gobierno de Milagros Tolón estar al lado de esta práctica y que, por eso, se han construido instalaciones para su realización en Valparaíso, la Escuela de Gimnasia y el paseo de Sisebuto. Además, García trajo a colación que hay otra más proyectada para el Polígono y que confía se construya cuanto antes.