El CF Talavera da pasos para su posible conversión en SAD

Raquel Jiménez
-

El presidente blanquiazul, José Antonio Dorado, confirma conversaciones con un grupo inversor y recalca que la decisión final estará en manos de los socios

El presidente del CF Talavera, José Antonio Dorado. - Foto: Ferrero

El CF Talavera camina hacia su conversión en Sociedad Anónima Deportiva y serán los socios quienes tengan la última palabra. El presidente blanquiazul, José Antonio Dorado, ha explicado a este diario que «llevamos varios meses con un grupo inversor que consideramos fiable, con gente de fútbol y hay también algún empresario de la ciudad». La directiva tiene conocimiento del proyecto deportivo y está a la espera del económico; si dan el visto bueno a ambos, será el momento de convocar una asamblea extraordinaria «con un único punto que será la posible conversión a Sociedad Anónima Deportiva».

Las reuniones se encuentran avanzadas de cara a la asamblea porque Dorado recalca que «quien va a decidir siempre es el socio porque ni el presidente, ni la junta directiva tienen potestad para convertir al club en Sociedad Anónima Deportiva». Si los socios dieran su aprobación, se iniciarían los trámites para la conversión que «se pueden prolongar hasta un año».

Por lo que respecta al grupo inversor, esta formado «por profesionales del fútbol y empresarios». Estarían presentes en la asamblea en cuestión «para explicar a los socios el proyecto que tienen»; Dorado recalca que el socio decidiría sobre «la compra del 51 por ciento de las acciones y el resto sería para los abonados y todos aquellos que quisieran».

Los contactos se iniciaron el pasado año y durante el estado de alarma se han mantenido conversaciones telefónicas. Y la semana pasada «tuvimos una reunión en la que se presentó el proyecto a la junta directiva y fue cuando se matizaron algunos temas tanto deportivos como económicos».

Al frente de la Sociedad Anónima Deportiva estaría el Consejo de Administración y en cuanto al papel en el mismo de los actuales integrantes de la junta directiva, «si se llegara al caso, sería un tema de los compradores del 51 por ciento del club porque serían quienes mandarían». Aclara que «me consta que quieren dar continuidad a buena parte de la directiva». En cuanto al propio presidente, «es un tema que habría que hablar y negociar, no está todavía claro».

La convocatoria de la Asamblea Extraordinaria no se prolongaría mucho en el tiempo; porque todo indica que la provincia de Toledo estará desde el lunes en la Fase 2 de la desescalada, con lo que «podríamos reunirnos hasta cien personas en un espacio abierto». Hay que tener en cuenta que la asistencia a las asambleas blanquiazules no suele alcanzar ese número de socios. Con lo que «si este grupo inversor prepara toda la documentación que hemos requerido, podríamos convocar en breve la asamblea». El tiempo apremia porque a mediados de junio debería arrancar el proyecto de la próxima temporada con o sin grupo inversor. En el primer caso, «se podría mirar a cotas más altas»; mientras que en el segundo, «con la crisis y con lo que maneja habitualmente el Talavera, el proyecto sería más económico».

Todo este proceso viene dado, como explica el mandatario, porque «la Real Federación Española de Fútbol está aconsejando desde hace tiempo a los clubes de Segunda B y de Tercera la conversión a Sociedad Anónima Deportiva».

Y es que Dorado indica que «todo se va a profesionalizar, va a haber controles económicos que serán a través de las sociedades anónimas deportivas». Sin ir más lejos, «los clubes hemos estado obligados esta temporada a enviar documentación e información de los movimientos que tenemos porque ellos quieren tener un control económico».

No es la primera vez que esta posibilidad surge en el seno del club blanquiazul: «Es cierto que en alguna ocasión que otra hemos tenido alguna opción de poder llevarlo a cabo, entre comillas». Y es que en este punto quiere aclarar que «en la junta directiva lo único que hacemos es escuchar y lo que consideremos que puede ser interesante, se decide llevarlo a una asamblea extraordinaria».

En otro orden de cosas, Dorado, a preguntas de este diario, se ha pronunciado sobre el cambio del césped de El Prado: «He estado en contacto con el concejal de Deportes durante todo el confinamiento y cuando el presidente de la RFEF confirmó que la competición había terminado, pues el martes siguiente empezaron las obras». El presidente ha estado este martes con el concejal de Deportes en El Prado: «Está ya medio terreno de juego quitado; también he estado con el técnico de la empresa que lo va a instalar y me ha dado unas explicaciones muy convincentes, va a quedar bastante bien». Y apunta «vamos a tener el mismo césped que  el Benito Villamarín ya que esta empresa lo ha instalado allí».