Juan Mera: «Toledo es el origen de la arquitectura española»

LA TRIBUNA / Toledo
-

El director de la Escuela de Arquitectura de Toledo asistió al acto de graduación de 32 nuevos arquitectos. Presidió la ceremonia el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, quien aplaudió «el diseño» del grado

Juan Mera: «Toledo es el origen de la arquitectura española» - Foto: Yolanda Redondo

El paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la iglesia del antiguo convento dominico de San Pedro Mártir, acogió la ceremonia de graduación de la cuarta promoción de alumnos de la Escuela de Arquitectura de Toledo, formada por 32 graduados. El acto, que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, contó como padrino con el profesor Carlos Asensio-Wandosell, quien recomendó a los jóvenes «atender a lo pequeño en el trabajo diario» y practicar «una arquitectura a la medida del hombre común».

El director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Ignacio Mera, recordó por su parte que el centro está a punto de cumplir diez años de vida. Desde entonces, desde la implantación del nuevo grado por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha en 2010, han salido de sus aulas 114 nuevos arquitectos. «Estos años han superado con creces lo que yo habría podido imaginar», señaló, manifestando que «Toledo podría ser considerado el origen de la arquitectura española, como la Escuela de Atenas podría entenderse el origen de Grecia». Mera destacó ante las familias de los graduados el valor de la educación recibida: «Sus hijos están preparados -expresó-: saben vivir en eso que Ortega y Gasset denominaba ‘la sociedad vital’».

Miguel Ángel Collado, por su parte, felicitó a los nuevos arquitectos y también a los profesores de la Escuela, por haber formado ya a «cuatro promociones muy bien diseñadas» tanto en enseñanzas como en su dimensión (cincuenta alumnos por curso). No en vano, el rector recordó que dos graduados, Helena Medina y Joaquín Vargas, fueron reconocidos por la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) por sus respectivos trabajos de fin de grado.

Juan Mera: «Toledo es el origen de la arquitectura española»Juan Mera: «Toledo es el origen de la arquitectura española» - Foto: Yolanda RedondoPronunció también unas palabras en nombre de los ya antiguos estudiantes Emeterio Sobrino Donoso, quien destacó de los años de aprendizaje en la Escuela el descubrimiento de Le Corbusier y los viajes de formación realizados con sus compañeros y profesores a ciudades europeas como Ginebra, Munich, Stuttgart y Copenhague, entre otras.

Juan Mera: «Toledo es el origen de la arquitectura española»
Juan Mera: «Toledo es el origen de la arquitectura española» - Foto: Yolanda Redondo
Al finalizar el acto, profesores y alumnos disfrutaron de un vino en el Edificio Lorenzana, un inmueble estrechamente relacionado con la Escuela, ya que es allí donde esta celebra sus encuentros anuales y otros actos.