Rajoy declarará el 26 de febrero en el juicio del procés

spc
-

El Tribunal Supremo cita al expresidente del Gobierno para que declare como testigo del 1-O, junto al expresident de la Generalitat Artur Mas y el president del Parlament, Roger Torrent. Un día después acudirán Sáenz de Santamaría, Montoro y Zoido

Rajoy declarará el 26 de febrero en el juicio del procés - Foto: Sergio Perez

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy declarará como testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña la semana que viene, concretamente el próximo martes 26 de febrero, mientras que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, lo harán un día más tarde. 

En una diligencia de ordenación, el tribunal del 'procés' ha acordado que las declaraciones de los testigos comiencen la semana que viene, por lo que los magistrados tienen previsto acabar con los interrogatorios de los 12 acusados en las sesiones de esta semana. Además de Rajoy y los exministros, también desfilarán por el Salón de Plenos del Tribunal Supremo Artur Mas, Gabriel Rufián, Iñigo Urkullu y Ada Colau, entre otros. 

El primero de los testigos, previsto para las 10,00 horas del 26 de febrero, será el diputado de ERC Joan Tardá, y le seguirán el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas. Por la tarde, a las 16,00 horas, será el turno de Rajoy, la excoordinadora general del PdeCAT Marta Pascal y el exportavoz de En Comú Podem en el Parlament Xavier Domenech. 

El 27 de febrero comenzará la testifical de Sáenz de Santamaría, seguida de las de Montoro y Zoido. Después están previstas las de la expresidenta del Parlament Nuria de Gispert; los exdiputados de la CUP Eulalia Reguan y Antonio Baños; el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias; y el director del Catsalut, Adrià Comella. 

Al día siguiente, 28 de febrero, el tribunal cita el primero al lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado de ERC Gabriel Rufián; el exparlamentario catalán Albano Dante-Fachín; el expresidente del Parlament Ernest Benach; y, en último lugar, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.