Los grupos parlamentarios se reparten este año 1,67 millones

L.G.E.
-

La subvención está congelada en el presupuesto de las Cortes, al igual que las indemnizaciones de los diputados, con 543.000 euros. Para dietas y locomoción hay 65.000

Los grupos parlamentarios se reparten este año 1,67 millones - Foto: CARMEN TOLDOS

Igual de congelados que han amanecido hoy los charcos, las partidas para los diputados castellano-manchegos ni suben ni bajan en los presupuestos de las Cortes para este 2021. En el último boletín del año se publicó el detalle de estas cuentas. Entre los grupos parlamentarios, que son tres PSOE, PP y Ciudadanos, se repartirán 1,67 millones de euros en concepto de subvención. También se queda intacta la partida prevista para indemnizaciones para diputados, con 543.000 euros, que da de media a 16.454 euros cada uno. En dietas y locomoción para sus señorías hay 65.000 euros, que si se repartieran por igual entre los 33 diputados, tocarían a 1.969 euros cada uno al año.

Aunque estas partidas no se tocan, los presupuestos de las Cortes sí suben en términos generales. Crecen un 3,2% hasta los 11,6 millones de euros. La mayor parte del presupuesto del Parlamento autonómico, con casi siete millones de euros, va al capítulo de personal. Seis de cada diez euros de los presupuestos de las Cortes se van a nóminas. En 2021 habrá, por ejemplo, 1,4 millones para retribuciones de altos cargos. Para personal eventual, con 29 puestos en estos momentos, hay casi 1,3 millones. Para personal funcionario, con una plantilla de 46 trabajadores, son casi dos millones y medio. Para personal laboral, con seis empleados, hay 182.000 euros.

El capítulo de personal crece un 0,32% y permitiría  hacer  frente  a  los  incrementos  que  en  2021  pudieran  experimentar  las  retribuciones  del  personal  al  servicio  de  las  Cortes,  en  el  porcentaje  que  autorice  la  normativa  básica del Estado, apuntando el texto del boletín que probablemente será del 0,9%.

El segundo capítulo, el de gastos en bienes y servicios es el segundo más importante, con 2,4 millones de euros. Crece un 7,88% respecto al año pasado, aunque en el texto previo publicado en el boletín de las Cortes se aclara que sube porque esta partida se tuvo que rebajar en 2020 para hacer frente a una modificación de la relación de puestos de trabajo. Si en 2020 se hubiesen respetado las partidas para gasto en bienes y servicios, en este 2021 no se vería una subida en los presupuestos, sino una reducción en un 3,78%.

Aquí entran gastos como los servicios de limpieza o seguridad del edificio, la calefacción, el alquiler de vehículos o los gastos en edición, campañas institucionales o prensa.

De todos los capítulos el que más sube, con un 300%, es el de inversiones, pasando de 50.000 a 200.000 euros. Tiene una explicación. Y es que las Cortes van a  instalar un  nuevo  sistema  de  conferencia para las sesiones de  los  órganos  colegiados  de  la  Cámara. Explican que los actuales  equipos  «se  encuentran obsoletos».

Las Cortes reservan 15.000 euros para el aniversario de los comuneros en Villalar

Las Cortes regionales reservan en su presupuesto una partida de 15.000 euros este año para los convenios, especialmente  con las diputaciones provinciales,  para  la  conmemoración  del  V  Centenario  de  la  derrota de los Comuneros de Castilla en Villalar (Valladolid). En unas jornadas telemáticas con los presidentes de otros parlamentos autonómicos, el castellano-manchego Pablo Bellido avanzó que quería reivindicar el papel de las mujeres de la región como María Pacheco (en la imagen), la reina Juana o Luisa Medrano.