Talavera derivará 7 especialidades a nuevo hospital toledano

Lola Morán Fdez.
-

El gerente del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera manifestó que la intención es reducir lo máximo posible las derivaciones para evitar desplazamientos a pacientes

Talavera derivará 7 especialidades a nuevo hospital toledano - Foto: Yolanda Lancha

El nuevo Hospital Universitario de Toledo será el centro de referencia para los pacientes del Área Integrada de Talavera en siete especialidades y pruebas. En concreto, son las mismas que se derivan en la actualidad hasta el Hospital Virgen de la Salud de Toledo desde el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, tal y como precisó a La Tribuna el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, quien recalcó que el objetivo es «que vaya a Toledo cuanta menos gente posible» para evitar desplazamientos de los pacientes, con las consiguientes molestias que ello conlleva.

El gerente precisó que desde enero de este año hasta el pasado noviembre se han derivado a Toledo 370 pacientes para diversas gestiones relacionadas con especialidades «muy específicas». Sobre este punto, Ruiz de Oña quiso recordar que los hospitales, en función tanto de la población asistida como el contexto organizativo de la asistencia sanitaria, tienen centros hospitalarios de referencia para determinadas especialidades. El gerente puso como ejemplo concreto la especialidad de Neurocirugía, una de las que se derivan pacientes a Toledo desde Talavera, ya que no se cuenta con ella en todos los centros hospitalarios ni de España ni de Castilla-La Mancha, sino que hay una serie de hospitales que tratan de cubrir el territorio de la comunidad autónoma.

Como señaló, hay especialidades que desde el hospital de Talavera se derivan a Toledo y que así se seguirá haciendo. «Nuestro objetivo no es dejar de mandarlos, entre otras cosas porque son especialidades que tienen una curva de aprendizaje y unas necesidades de abordar un número de pacientes mínimo para  mantener la calidad que, por tanto, lo que se hace además es agrupar en ciertos servicios». Así, indicó que «normalmente se elige un hospital de la comunidad autónoma, donde se vuelcan todos los esfuerzos y la habilidad técnica de los cirujanos, anestesistas, etcétera, porque son especialidades que no son demandadas de una manera masiva y por lo tanto requiere que haya un nivel de concentración suficiente para ello».

Ruiz de Oña distinguió entre especialidades y técnicas diagnósticas o terapéuticas, precisando que, en lo que respecta a especialidades, el Hospital de Toledo cubre a Talavera las de Neurocirugía para la que se han derivado 40 de los 370 pacientes remitidos a Toledo este año; la cirugía máxilofacial, que en estos momentos es la de «mayor derivación», en concreto 109 este año; la cirugía cardiovascular; la hemodinámica; radiología intervencionista; la cirugía pediátrica. De esta última se han derivado 26 pacientes este año a Toledo; así como se han realizado en su hospital en estos 11 meses de 2020 un total de 10 estudios genéticos, 14 procedimientos de cardiología intervencionista, y de hemodinámica y cirugía cardiovascular otros 100.

Por último, se añaden pruebas como la Phmetría y la manometría. Sobre estas últimas, el gerente avanzó que la intención es que, en un plazo razonable, se puedan realizar en Talavera. En concreto, desde Talavera se han mandado este año a Toledo a 7 personas para realizarse esta prueba. «La idea es que todo este tipo de técnicas las vayamos haciendo aquí», reiteró.

Recuperar servicios. Así, subrayó que «especialidades como tal probablemente ya no vayamos a recuperar más porque prácticamente tenemos toda la cartera de servicio»,  sino que la tendencia es la de «tratar de revertir» especialidades, señalando en concreto a la hemodiálisis, la hemodinámica y al código ictus, como se ha hecho ya con nefrología, que cuenta con 4 especialistas en Talavera.

En cualquier caso, Oña apuntó, que, desde su consideración, la filosofía del Hospital de Toledo no es aumentar la cartera de servicios en cuanto a especialidades. «A nosotros tampoco nos oferta más, lo que sí es verdad es que seguimos teniendo ciertas especialidades de referencia como las tienen otros hospitales de Castilla-La Mancha o otros hospitales en otras zonas geográficas», reiteró el gerente.

Ruiz de Oña señaló además el acuerdo entre el hospital de Talavera y el de Albacete, a través del cual, desde hace dos años, los especialistas de cirugía plástica se desplazan a Talavera para intervenir a los pacientes de este área que, por ejemplo, precisan una cirugía reconstructiva de mama.

De otro lado, el PEC-TAC móvil, centralizado ahora en Ciudad Real, llega a Talavera una vez a la semana en el recorrido que realiza por toda la región en función de las necesidades de los hospitales.