Tofiño: «Siento satisfacción y orgullo»

J.M.
-

El presidente de la Diputación subrayaba que la institución «salda una deuda» en el acto de reconocimiento de José Manuel Tofiño como presidente entre los años 2003 y 2011

José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas. - Foto: David Pérez

El expresidente de la Diputación José Manuel Tofiño recibió ayer de manos del presidente en funciones, Álvaro Gutiérrez, la Medalla de Oro de la institución, la insignia y el título de Diputado Provincial Honorario en un acto celebrado en un abarrotado salón de Plenos. «Estoy satisfecho y orgulloso del trabajo en la casa», dijo el también alcalde de Illescas en funciones que continuará en este cargo la próxima legislatura. Asimismo, descubrió un cuadro en óleo con su imagen en un despacho y al fondo las banderas de España y de Castilla-La Mancha.
José Manuel Tofiño presidió entre 2003 y 2011 la Diputación Provincial y agradeció en primer lugar la confianza del PSOE, concretamente a Emiliano García-Page y Jesús Fernández Vaquero, quien se sentó a su lado durante la breve ceremonia. Asimismo, recordó también a los vecinos de Illescas, a los diputados de la Corporación, a los trabajadores de la institución pública, a los concejales de Illescas, así como a sus allegados. Precisamente, al mencionar la familia, el político tuvo que contener la emoción.
El representante público, en presencia de diputados del PSOE y del Partido Popular de esta última legislatura, mencionó sus funciones como alcalde de Illescas y recalcó que gobernar un municipio de 30.000 habitantes pone «en el punto de mira de mucha gente» y advirtió a los presentes que «no pierdan la pista de lo que vamos a ser en Illescas. Asimismo, concluyó: «Siento orgullo y satisfacción por haber sido presidente de la Diputación y haber trabajado por los ciudadanos».
álvaro gutiérrez. El presidente de la Diputación en funciones, quien ya anunció al inicio de la legislatura que quería organizar este reconocimiento, afirmó que «la Diputación salda la deuda que tenía pendiente nombrándote Diputado Provincial Honorario y entregándote la Medalla de Oro que debiste haber recibido junto a tus predecesores, siendo éste también, un acto de justicia», afirmó, en referencia al homenaje realizado a los expresidentes durante el gobierno de Arturo García-Tizón en el que no figuró Tofiño.
«Si algo nos ha enseñado José Manuel Tofiño a lo largo de su trayectoria política es que la virtud cívica debe sustentar toda actividad pública que trate de mejorar la vida y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas», apuntó Gutiérrez. Y apostilló: «Es también un reconocimiento a la buena política, a la política del consenso, el acuerdo y el diálogo alejado del insulto, la polémica estéril y los vetos injustificados».
El presidente de la Diputación Provincial en funciones, Álvaro Gutiérrez, que revalidará el cargo en la institución en esta próxima legislatura, se refirió también a las labores de gobierno que compartió con Tofiño en la legislatura 2007-2011 y añadió que comparte igualmente con él «la visión de la vida, la pasión que un alcalde siente por trabajar por su pueblo y los principios y valores de solidaridad, igualdad y justicia social».
Junto con Tofiño, estuvieron también compañeros de la Corporación illescana, ex diputados provinciales que formaron parte de sus gobiernos en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011, diputados regionales, alcaldes socialistas y trabajadores de la Diputación.
 Al acto de reconocimiento, asistieron el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Juan Alfonso Ruiz Molina, el delegado de la Junta en funciones en la provincia, Javier Nicolás, o el vicealcalde en funciones del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, además de autoridades civiles y militares de la sociedad toledana.