Talavera acogerá una jornada sobre futuro del gas renovable

Lola Morán Fdez.
-

La jornada, organizada por la Asociación Española del Gas (Sedigas) será inaugurada por el presidente regional en el centro cultural 'Rafael Morales'. En ella se abordará en especial todo lo relativo al biometano

Talavera acogerá una jornada sobre futuro del gas renovable

Talavera acogerá el próximo miércoles 29 de enero una jornada sobre el futuro del gas renovable en España organizada por la Asociación Española del Gas (Sedigas) y que será inaugurada por el presidente regional, Emiliano García-Page. La concejala de Promoción económico empresarial y coordinación e impulso de programas de desarrollo, Paloma Sánchez, ha informado hoy en rueda de prensa de esta jornada, que se enmarca en las actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad «para cumplir el Objetivo 2030». Así, ha recordado acciones ya desarrolladas como la alianza de Talavera por el desarrollo sostenible, la aprobación en Pleno de una iniciativa del equipo de Gobierno para la adhesión a la Red de Ciudades por el Clima.

Para Sánchez, «es un momento histórico en el que todas las administraciones están desarrollando acciones trascendentes como la declaración de emergencia climática por parte del Ministerio de Transición Ecológica o la pionera Ley de la Economía Circular de Castilla-La Mancha».

Sobre esta cuestión, la concejala ha manifestado que la acción política del equipo de Gobierno municipal se basa en la transversalidad «como pilar fundamental a la hora de desarrollar los proyectos». Así, ha explicado que desde el Instituto de Promoción Económica de Talavera (Ipeta) se ha promovido de la mano de la Concejalía de Política medioambiental sostenible la celebración de esta jornada organizada por Sedigas.

Esta jornada se desarrollará el próximo 29 de enero en la sala Carmelo Castilla del Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y será inaugurada a las 10:00 horas por el presidente regional, Emiliano García-Page; por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; y la presidenta de Sedigas, Rosa María Sanz.

La jornada, que lleva por título ‘El futuro del gas renovable en España’, tiene como objetivo «abordar el tema del biometano, un gas natural de origen cien por cien renovable, cuyo uso puede contribuir de manera fundamental en el desarrollo de la economía circular y en la necesaria reducción de la huella de carbono y emisiones de CO2 al ambiente».

En esta jornada se hablará del Plan de Desarrollo de Gas Renovable (Sedigas & fGER & Gasnam), de la producción de biometano y su inyección en la red, de la importancia de los certificados de Garantía de Origen y de las aplicaciones del biometano y ayudas para la inversión.

Al término de las diferentes ponencias se procederá a la clausura de la jornada, prevista para las 13:15 horas.