La portavoz recuerda que el Ayuntamiento aplica el CER

M.G
-

La concejala de Servicios Medioambientales reconoce que no se pueden atender las peticiones con tanta celeridad, pero va estableciendo medidas en relación a las colonias felinas. Baraja reubicar una de ellas, en Buenavista, por conflictos vecinales

El cementerio es la próxima ubicación barajada para poner en marcha la captura, esterilización y retorno (CER) de los animales, en una de las colonias más numerosas. - Foto: Yolanda Redondo

Es una cuestión de tiempo. Así podría definirse la situación en la que se encuentran las protectoras de animales y los voluntarios que cuidan las colonias felinas en la ciudad y el Ayuntamiento. Los primeros urgen a aplicar el CER (captura, esterilización y suelta)y piden celeridad a la administración. Si bien, desde el equipo de Gobierno municipal se afirma que se está trabajando «de la mano» de estos colectivos desde hace tiempo, que se atiende su demanda, pero que no se puede actuar «con la velocidad»  que se pide.

La concejala de Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, señala que se reunión con los voluntarios y los representantes de las protectoras de animales antes de finalizar el año y se propuso que realizasen un diagnóstico para conocer exactamente la situación, pese a que el Ayuntamiento dispone de información sobre las colonias de gatos en la ciudad.

Además,  De la Cruz asegura que se están realizando campañas de capturas, esterilizaciones y sueltas controladas y se está actuando en Tres Culturas y en Buenavista. En este último barrio incluso se está estudiando la posibilidad «de cambiar de sitio a una colonia» porque su ubicación actual está generando conflictos vecinales desde hace bastante tiempo. En este caso, la responsable de Servicios Medioambientales insiste que el Ayuntamiento es una administración que tiene que velar por todos los ciudadanos, tanto los que cuidan y alimentan a los  gatos como los que no están de acuerdo con mantener las colonias cerca de su domicilio.

Por otro lado, De la Cruz recuerda el compromiso del equipo de Gobierno con este colectivo que se ha trasladado al presupuesto municipal con una partida de 50.000 euros. Si bien, la responsable espera que se entienda que las nuevas cuentas aún no han puesto en marcha a pesar de su aprobación porque su entrada en vigor no es inmediata, tarda unos días, y condiciona las campañas de captura, esterilización y suelta.

El Ayuntamiento también está pendiente de la futura Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, que se redactará este año, para cumplir con la nueva normativa. Si bien, siempre irá de la mano de las protectoras de animales y de los voluntarios de la ciudad.