Turismo, música y artesanía para un verano "atípico"

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa de Talavera ha presentado un programa de actividades variado para julio y agosto, que se nutre de artistas y asociaciones locales y busca potenciar "lo nuestro". La noche del comercio y las Santas Alfareras, uno de los puntos fuertes.

Turismo, música y artesanía para un verano "atípico"

El Ayuntamiento de Talavera, y dentro de él las tres concejalías de Cultura, Festejos y Juventud y Artesanía, Comercio y Turismo, han apostado por lo local para disfrutar de un verano «atípico» que, siguiendo las recomendaciones de la distancia social, el límite de aforo y el uso de mascarillas, puede ser igualmente satisfactorio.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado hoy el programa de verano 2020 que, bajo la etiqueta #yomequedoenTalavera, contará con diferentes actividades en julio y agosto, en los más variados espacios públicos de la ciudad, siempre en exterior. Como nota común, se realizarán por grupos, artistas y compañías procedentes de la ciudad y su comarca. «Apostamos por Talavera y lo hacemos con las intención de dar apoyo a todos los sectores de la ciudad». Élez ha estado acompañada por los ediles de Promoción Cultural, Carlos Gil; de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito, y de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez, asegurando que «tras muchas cancelaciones, nos alegra, y mucho, poder presentar este programa de actividades».

El programa, que se iniciará el próximo viernes día 3 con una ruta turística, reúne cultura, turismo, patrimonio, música, comercio y artesanía, y espera que tenga especial incidencia en otros sectores  como el comercio y la hostelería. Así, a las rutas turísticas teatralizadas sobre el patrimonio local y naturales por el entorno, se unirá cine y teatro de verano por todos los barrios, espectáculos infantiles o cuatro grandes conciertos temáticos con grupos locales.

Será uno de los platos fuertes de este programa, que se iniciará el 24 de julio con un especial de Pop y la actuación de Emilia Pardo y Bazán, Aula 403 y Edición Limitada. La cita será a las 21 horas en el Parque de El Vivero.  

La música continuará el 7 de agosto, en este caso con un especial de Flamenco, en la plaza delPan. Sobre el escenario, El club de los 25, José Luis Viñas y La Lola Connection.

El rock y el blues protagonizarán los dos últimos. El Vivero acogerá el 21 de agosto el primer de  ellos, con las actuaciones de Pesebreras, Lady Mach y The Hits, mientras que ya el 4 de septiembre,  y en los Jardines del Prado, será el turno de Distopía, Los Tornillos y Dark Chocolate en el especial de Blues.

También habrá mucho teatro con grupos locales y en diferentes puntos de la ciudad.

El 17 de julio será otra de las citas importantes en este programa, con la Noche del Comercio y la Artesanía. Los establecimientos  comerciales abrirán sus puertas hasta la 1 de la mañana  y lo harán con ofertas especiales, promociones y sorteos de cheque-regalo por parte de la Asociación del Comercio de Talavera. Ese mismo día, desde las 20 horas, se recuperará la fiesta de las Santas Alfareras, Justa y Rufina, en la plaza de San Agustín y Museo Ruiz de Luna.

El vino y el patrimonio maridarán en una perfecta unión el 28 de agosto, en este caso en el Templete Cerámico de los Jardines delPrado. El evento tendrá aforo limitado y contará con la colaboración de Finca Constancia.

apuesta por lo local. Son tan solo algunos de los puntos del programa de actividades para el presente verano, indicó García Élez». Es importante que entre todos vayamos recuperando esa alegría, esa autoestima y, sobre todo, el tejido económico de la ciudad, que implica por apostar de manera decidida por actividades culturales y sociales en Talavera».

García ha indicado que se habilitarán tres puntos para informar y reservar las actividades, en la concejalía de Festejos, la oficina de Turismo y el OAL de Cultura, y animó a la ciudadanía a cumplir las medidas de seguridad y el uso de las mascarillas de manera obligatorio», «porque el virus no se ha ido».

La alcaldesa recordó que es momento  de «arrimar el hombro y hacerlo por lo nuestro», por ello, añadió, «hemos apostado de manera decidida por lo local, por lo que estamos más orgullosos».