El Consistorio pide 1,3 millones para rehabilitar viviendas

Lola Morán Fdez.
-
El Consistorio pide 1,3 millones para rehabilitar viviendas

La Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar a la Junta de Comunidades la subvención de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) hasta el máximo permitido y llegar así a unas 120 viviendas de la zona comprendida en el Plan de la Villa

El Ayuntamiento de Talavera solicitará 1,3 millones de euros a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco de la convocatoria de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) para la rehabilitación de unas 120 viviendas situadas en el área que conforma el Plan Especial de la Villa, delimitada por los tres recintos amurallados. Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, quien ha informado del acuerdo de la Junta de Gobierno Local para solicitar esta subvención tras la publicación el pasado 31 de diciembre de la convocatoria.
Rodríguez ha precisado que si bien las ayudas dirigidas a Talavera en principio llegaban a unas 400 viviendas, se han reducido «considerablemente» hasta un límite de unas 120. «Lo que vamos a hacer por tanto es ir a este máximo y solicitar una subvención de 1.322.942,40 euros», ha explicado Rodríguez.
Estas ayudas se destinarán tanto a la rehabilitación de esas 120 viviendas aproximadamente como para financiar el realojo temporal de aquellos vecinos que, en el caso de acometer reformas integrales en sus viviendas, así lo precisen. Asimismo, con cargo a esta ayuda se habilitará una oficina del programa ARRU para la gestión, equipamiento y seguimiento de los vecinos que opten a esta subvención. Desde ella se asesorará a los ciudadanos a la hora de tramitar sus solicitudes de ayudas a la Junta de Comunidades.
Esta convocatoria contempla además una ayuda por vivienda al Ayuntamiento de 2.000 euros, con lo que se prevé que el importe total ascienda a unos 239.104 euros, que se destinarán a obras de urbanización para mejorar la accesibilidad en las zonas que delimita el ARRU.
En concreto, desde el equipo de Gobierno se ha establecido como zona ARRU la delimitada por el Plan Especial de la Villa de Talavera, que comprende el área incluida en los tres recintos amurallados. Con ello, se dará cumplimiento a las mociones aprobadas en Pleno para la inclusión del barrio de Puerta de Cuartos así como se amplía la zona para que estas ayudas beneficien a un área de influencia más extenso «y que más vecinos de Talavera se puedan acoger a las ayudas».