La remodelación de la calle Jarama sumará más aparcamiento

M.G
-

El proyecto comenzará en primavera y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Está previsto renovar el firme, el acerado, la iluminación y mejorar los accesos

La remodelación de la calle Jarama sumará más aparcamiento - Foto: Yolanda Lancha

La tramitación administrativa de la remodelación integral de la calle Jarama sigue su curso. El Ayuntamiento ha sacado a concurso una obra que cuenta con «un proyeto minucioso» que puede ver la luz pronto aunque todavía no se ha fijado una fecha. La portavoz del equipo de Gobierno municipal, también responsable de Obras, Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, calcula que las obras pueden arrancar «en primavera», una vez que las empresas presenten sus ofertas y se proceda a su estudio y  adjudicación.

La obra se ha fijado un reto imprescindible, «recuperar la principal arteria del Polígono Industrial, el centro neurálgico y económico de la ciudad», un compromiso queya adoptó el Gobierno municipal en la pasada legislatura para que esa calle Jarama «agotada» cobre vida y, sobre todo, ofrezca una respuesta «al clamor» de los empresarios en los últimos años. La remodelación costará 1,5 millones de euros aproximadamente, de los cuales los fondos europeos Feder se harán cargo del 80%del coste a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

La obra comprende un tramo de 2,5 kilómetros. Se iniciará en la calle Jarama, desde su confluencia con junto a los talleres municipales y finalizará en la conexión con la calle Río Nogueras. El proyecto continuará la misma línea de trabajo que se ha seguido en las obras de mejora y acondicionamiento de las calles adyacentes del Polígono Industrial, una intervención que ha contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Por tanto, se trata de un proyecto «consensuado con los empresarios» que atenderá  las necesidades puntuales y «las circunstancias específicas» que plantee el sector durante la ejecución del mismo.

El proyecto contempla la renovación de la calzada y del acerado, la mejora de los accesos a las naves, la reordenación del aparcamiento, de tal manera, según De la Cruz, que se ganarán plazas atendiendo a la configuración de la calzada. En algunos tramos el aparcamiento se realizará en batería y en  otros se optará por el estacionamiento en línea.

A estas mejoras también se unirán la renovación de la señalización vertical y horizontal y la modernización de las luminarias, ya que se opta por una iluminación sostenible y de bajo consumo a lo largo de esos 2,5 kilómetros de calle. En este caso, De la Cruz sostiene que las inversiones y obras en el Polígono Industrial superarán los tres millones de euros y el equipo de Gobierno «no va a parar».

La remodelación de la calle Jarama incluirá también la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento que ejecutará Tagus, la concesionaria del servicio de agua en la ciudad.

tráfico. Una obra de estas características, con un plazo de ejecución de entre seis y nueve meses, exigirá cortes de tráfico según vayan avanzando los trabajos. Si bien, la portavoz municipal tiene claro que únicamente afectarán a las calles internas y adyacentes del Polígono industrial y los desvíos se habilitarán también  de la misma manera, con lo que no afectará al tráfico rodado una vez que se ponga en marcha el nuevo hospital, cuya inauguración será en junio.