Una Nocturna 'de correr por casa'

J. M. Loeches
-

La prueba será cien por cien virtual y se podrá realizar entre los días 26 y 29 de noviembre. La organiziación apela a la responsabilidad

Una Nocturna 'de correr por casa' - Foto: Yolanda Redondo

La Nocturna de Toledo no va a quedar desierta en 2020. El coronavirus no ha podido con la edición decimotercera de una de las citas deportivas más emblemáticas de la ciudad, pero sí que la ha reducido a ‘correr por casa’. Su organizador, Rubén Lozano, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, expuso los datos más significativos a modo de presentación.

Finalmente, no habrá ni salida ni meta y será cien por cien virtual. Se espera llegar a los mil atletas inscritos, que podrán realizar la prueba entre el jueves 26 y el domingo 29, a cualquier hora del día. Se recomienda, eso sí, correr de manera individual y dentro del barrio de cada uno, con el objetivo de evitar aglomeraciones, a pesar de que las normas permiten practicar deporte en grupos de hasta seis personas.

Lo curioso es que se han recibido inscripciones de muchas zonas de España, por lo que los organizadores van a tener que enviar la bolsa del corredor a varios puntos. Para los toledanos, la recogida se realizará el jueves 26 de noviembre en el centro comercial Luz de Tajo, en unos horarios todavía por determinar.

Para evitar la dispersión y que la prueba tenga una unidad, todos los participantes dispondrán de una aplicación para teléfonos móviles en la que podrán registrar su recorrido y su marca, además de subir fotografías del día en que realicen la distancia que crean conveniente.

Para los que elijan el Casco Histórico de Toledo, el Ayuntamiento va a tener el detalle de iluminar de rojo la zona de el Baño de la Cava y el puente de Alcántara. Se ha escogido este color por ser el más representativo de la carrera, con su principal patrocinador al frente, Banco Santander.

Como recordó Rubén Lozano, la camiseta ha captado la atención de los corredores por su diseño. Además de un guiño a Benito Pérez Galdós en el año del centenario de su muerte y a los siete atletas toledanos que han sido internacionales, se va a rendir un pequeño homenaje a los sanitarios y a los cuerpos de seguridad que trabajan en primera línea contra la pandemia de la COVID-19. Y es que, la idea primitiva para la edición de la Nocturna en este 2020 era colocar la salida desde la avenida de Barber, junto al hospital Virgen de la Salud.

Por lo demás, con la bolsa del corredor se tendrá accecso gratuito al museo Victoria Macho y muchos más regalos. Y como no habrá ganadores ni podio, se realizará un sorteo entre todos los atletas de cien regalos donados por las firmas colaboradoras, desde material deportivo a cenas para dos personas.

Desde la Nocturna también se tendrá un recuerdo para Ángel Arrabal y Modesto Redondo, fundadores de la asociación Fondistas Toledanas y recientemente fallecidos por COVID. Asimismo, Rubén Lozano se alegró de contar entre los inscritos con Antonio Pérez ‘Tato’, atleta del Bikilamanjaro que permaneció más de 50 días ingresado por este patógeno y que va a realizar la prueba en la medida de sus posibilidades.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, llamó a la responsabilidad. Además, reconoció que «era importante sacar adelante esta prueba para demostrar que Toledo sigue vivo y respira deporte por los cuatro costados».