Tolón se compromete a mejorar la «terrible» situación del río Tajo

latribunadetoledo.es
-

Milagros Tolón (c) intentará concienciar a los toledanos sobre este problema. - Foto: La Tribuna

La candidata del PSOE a la alcaldía de Toledo, Milagros Tolón, visitó la exposición ‘El Tajo, la asignatura pendiente’, organizada conjuntamente por la Comisión de Salud, Prevención y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, el grupo de investigación ‘El río Tajo: hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones’ de la UCLM y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. Una muestra formada por paneles, donde se explica de forma divulgativa la situación del río a lo largo de los últimos años, dejando claro cómo la calidad de sus aguas y su caudal ha ido empeorando con el paso del tiempo.
En esta exposición, Tolón destacó ante los organizadores de la muestra su compromiso con el río Tajo, así como su intención de fomentar labores pedagógicas en nuestra ciudad para dar a conocer la difícil situación de sus aguas. «Buscaré aumentar la concienciación ciudadana ante la terrible situación del río Tajo», afirmó.
Durante su recorrido por los distintos paneles que componen la muestra, la líder socialista estuvo acompañada por el presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, por la presidenta de la Comisión de Salud, Prevención y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Beatriz Larraz, y por el profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, José María Bodoque.
‘El Tajo, la asignatura pendiente’ estuvo presente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en Toledo y, desde ayer está expuesta en la Facultad de Humanidades, situada en la Plaza Padilla.
Este es un momento crucial y fundamental para el futuro del río Tajo, ya que la Directiva Marco del Agua de la UE establece la obligación de recuperar todos los ríos del territorio comunitario a partir de 2015. A nivel local, el Plan de Cuenca del Tajo aprobado por el Gobierno de España fue recurrido por el Ayuntamiento de Toledo ante el Tribunal Supremo. Este recurso se presentó al entender que el plan vulnera la Directiva Marco del Agua, además de que no garantiza ni la cantidad ni la calidad de agua suficiente para el sostenimiento de un río con buena salud.