Consistorio y hosteleros revisan horario de locales en fase2

La Tribuna
-

Desde Urbanismo han recordado que los locales con licencia municipal de café-bar sí podrán acogerse a las condiciones de reapertura, mientras que los de café-bar especial no

Consistorio y hosteleros revisan horario de locales en fase2

El Ayuntamiento de Talavera ha mantenido este viernes una reunión con la Asociación Provincial de Hosteleros de Toledo y en la que han aprovechado para recordar los horarios de apertura y cierre establecidos para los locales en función de la licencia de actividad que solicitaron y obtuvieron.
En este sentido, ha querido detallar estos aspectos para las terrazas, bares, cafeterías, restaurantes, discotecas y locales de ocio nocturno en relación a su aplicación dentro de la fase 2, del proceso de desescalada, que se ordena para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional.
El encuentro lo ha mantenido el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo; y el de Concesiones y Seguimiento de las Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo; con el delegado de la Asociación en Talavera, Valentín Moreno. Los concejales del equipo de Gobierno han agradecido la «colaboración y disposición» que siempre encuentran con este colectivo para conseguir los «mejores resultados».
Así, Hidalgo, ha remarcado que la intención del Ayuntamiento desde el primer momento de la desescalada ha sido la de «reactivar la economía de estos negocios después de varios meses cerrados», al igual que ha recordado que «se ha apostado con la puesta en marcha de medidas fiscales encaminadas a hacerles más fácil esta reapertura», como la exención de un trimestre en el pago de la tasa de basura y de todo el periodo de verano en la tasa de ocupación de la vía pública.
Hidalgo ha insistido en que desde el Ayuntamiento seguirán «trabajando en nuevas medidas que redunden en beneficios y facilidades para este sector», como la campaña que ha lanzado el Consistorio ‘#YoMeQuedoEnTalavera’ con la que quiere «apostar por el consumo, las compras, las visitas y el disfrute en la propia ciudad, para lo que seremos todos esenciales a la hora de arrimar el hombre y contribuir a reactivar lo nuestro».
Horarios de apertura. Con carácter informativo, desde el Servicio de Urbanismo se ha recordado que aquellos locales con licencia municipal de café-bar sí podrán acogerse a las condiciones de reapertura en la fase 2. En el caso de los locales con licencia de café-bar especial, la normativa sobre desescalada en la fecha actual no permite su reapertura. En este epígrafe puede haber bares especiales, como pubs, disco-pub o disco-bar.
El horario de apertura y cierre de aquellos establecimientos que pueden comenzar su reapertura es el establecido en la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas sobre horarios de establecimientos públicos. Concretamente, hablamos del grupo D (horario de verano) con apertura a las 6:00 horas y cierre a las 2:30 horas.
El horario de apertura y cierre de las terrazas de aquellos establecimientos que pueden comenzar su reapertura es el establecido en la Ordenanza Municipal reguladora de la Ocupación Temporal de terrenos de uso público con terrazas de veladores anejas a establecimientos hosteleros de carácter permanente. De mayo a octubre es de 9:00 a 00:00 horas, ampliándose el horario de cierre hasta las 1:30 horas los viernes, sábado y vísperas de festivos. Además, se establece media hora más, a lo sumo, para la recogida y limpieza de la terraza.
Desde el Ayuntamiento recuerdan además la obligación de los titulares de los establecimientos de mantener en lugar visible su licencia municipal de apertura, para el conocimiento del público y en caso de serle requerida por la autoridad competente en base a su cumplimiento.
Para finalizar, desde el Ayuntamiento se ha dejado constancia de que no se han habilitado horarios específicos por la situación actual del Covid-19 en Talavera, sino que se siguen las medidas de desescalada del Gobierno nacional, en el marco de un Estado de Alarma en vigor, y los horarios que marca el Gobierno de Castilla-La Mancha según la licencia que se otorgó para una actividad concreta.