Suspenden el pleno de la moción de censura en Dosbarrios

EP/REdacción
-

Una carta del secretario de Organización del PSOE de Toledo advirtiendo a sus concejales de la irregularidad de la moción, hace que el secretario interventor del Ayuntamiento decida la suspensión del pleno «por un defecto de forma»

Suspenden el pleno de la moción de censura en Dosbarrios

ep/redacción / toledo
El pleno para debatir la moción de censura presentada por cuatro concejales del PP y tres del PSOE en Dosbarrios contra la alcaldesa de Ciudadanos, Verónica Fernández Palomino, se encuentra en el aire tras judicializarse su convocatoria.
La sesión, fijada para este miércoles, 17 de junio, ha sido suspendida por el secretario interventor del Ayuntamiento «por un defecto de forma» al no considerar legitimados a los tres concejales del PSOE que han sido desautorizados por la dirección provincial del partido, quien a su vez les ha advertido de su expulsión.
Ha sido la propia alcaldesa de Ciudadanos quien ha narrado  cómo se encuentra el trámite de la moción de censura registrada el pasado 2 de junio por PP y PSOE.
Dosbarrios fue uno de los municipios incluidos en el pacto entre PSOE y Ciudadanos para gobernar en varios municipios de la región, incluidos Albacete, Ciudad Real y Guadalajara capital.
«El afán excesivo de protagonismo de los concejales del PSOE» podría estar detrás de esta moción de censura, según ha asegurado la alcaldesa, quien no ve «motivo alguno coherente» para su salida de la Alcaldía. «El problema no es la gestión del Ayuntamiento, si no el quitate tú para ponerme yo», ha denunciado la edil de Cs.
Ha lamentado que PP y PSOE -dos partidos «enemigos» durante años-, hayan aprovechado la crisis sanitaria para plantear esta moción de censura registrada el  2 de junio, por parte de los siete concejales el PP y tres del PSOE.
El secretario interventor del Ayuntamiento, a raíz de la carta enviada por el secretario de Organización del PSOE de Toledo, Félix Ortega, el 29 de mayo a los concejales del PSOE, advirtiéndoles de que no se puede suscribir una moción de censura sin tener la autorización de los órganos del partido y que el incumplimiento de esa condición tiene como consecuencia la expulsión del partido, lo que hace es «suspender» el pleno «por un defecto de forma» al no considerar legitimados a los tres concejales socialistas.
Según ha informado la alcaldesa, los tres concejales del PSOE han presentado un recurso por la vía contenciosa y ella este mismo lunes presentará alegaciones al respecto, a la espera del pronunciamiento del juez. En el caso de que el pleno se celebre, la regidora de la formación naranja ha anunciado que va a recurrirlo.

 

acuerdo PP-CS. La alcaldesa, como informó La Tribuna en su edición del 4 de junio, a sabiendas que PP y PSOE flirteaban y guiada por el objetivo de «dar estabilidad y tranquilidad municipal a proyectos pendientes que tienen que ser aprobados por Pleno», como la  nueva depuradora o la urbanización de una zona del municipio, se reunió días antes de la moción con la portavoz del PP para ofrecer un acuerdo por el cual Ciudadanos gobernaría durante el próximo año y medio y el PP cerraría legislatura en el otro año y medio restante. «Entendíamos que ellos también querrán llevar a cabo sus proyectos y somos conscientes de que, como nosotros, tienen cuatro concejales», expone Verónica Fernández.
Sobre este acuerdo se manifestaba ayer el presidente del PP en la Diputación, Manuel Fernández, señalando que fue su partido el que ganó las elecciones en Dosbarrios (514 votos frente a los 513 de Ciudadanos). Sin embargo, Fernández subrayó que el PP«es un partido de diálogo» y afirmó que «va a hablar con todos» y «lógicamente con Ciudadanos».
Así, y tras apelar el presidente del Grupo Popular en Diputación al «respeto al ámbito local», señaló que desde el PP «estamos dispuestos a considerar cualquier sugerencia, pero primero los concejales de allí deberán hablar con el Presidente provincial» y dar su opinión.