«Si Vox decide quesea el candidato, perfecto. Si no me voy»

J.Moreno
-

Alberto Virseda, alcalde de Polán, considera que las decisiones del PP en la provincia no «encajan» en su «forma de pensar y trabajar»

Alberto Virseda, alcalde de Polán - Foto: David Pérez

El alcalde de Polán, Alberto Virseda (Madrid, 1970), ha protagonizado este último año un viaje insólito por los partidos políticos. A sus 48 años, los ocho últimos como regidor del municipio de los Montes de Toledo, decidió abandonar la disciplina del Partido Popular en junio de 2018 y gobierna como no adscrito. Después, coqueteó unos meses con Ciudadanos como afiliado y, finalmente, en enero se apuntó a Vox. A tres meses de las elecciones, Virseda, quien lleva durante la entrevista una pulsera con los colores de España y una camisa igual, apura la legislatura pero puede que comience una aventura con el partido de Santiago Abascal.

¿Será candidato a la Alcaldía de Polán por Vox?

De momento no puedo confirmar esa pregunta porque, a fecha de hoy, no voy a ser candidato por ningún partido. A fecha de hoy, ya veremos lo que pasa dentro de un mes y medio, dos meses o tres meses.

Sí se ha afiliado a Vox, como confirmó a este diario. ¿Cuál es el motivo de esta afiliación y por qué en este momento?

Sí, sí. Soy una persona de derechas y creo que Vox es el único partido que puede identificarse en un momento dado como un partido de derechas. 

¿Cuándo se afilió a Vox? ¿Tras el éxito de las elecciones en Andalucía?

No hace mucho tiempo. Fue en el mes de enero.

¿Está colaborando con Vox para extenderse en la provincia?

Ellos me llaman por teléfono y acudo a los actos que tenga que acudir. Si hay que echar una mano, la echo, pero ya está.

¿Qué posibilidades ve a Vox en la provincia en las próximas elecciones?

No te lo puedo decir. Vox está despertando mucha ilusión, sobre todo en el votante del centro-derecha, más aún en el de derechas. Pero tampoco tengo datos para decir las posibilidades.

Antes de afiliarse a Vox, usted perteneció a Ciudadanos.

Intenté aclararlo, pero se ha sacado un poco de contexto. Yo, como persona o como alcalde, no estoy adscrito a ningún partido, pues como cualquier persona puedo afiliarme a un partido para conocerlo por dentro. Me afilié a Ciudadanos, tuve la oportunidad de conocerlo por dentro. Y no encaja con mis ideales como persona de derechas, y no pasa absolutamente nada. Decidí darme de baja y empecé a ver las opciones de Vox y lo que planteaba. Y encaja mejor.

¿Cuánto tiempo perteneció a Ciudadanos? ¿En ese tiempo le plantearon optar a la Alcaldía en las elecciones?

No, en ningún momento. Estuve unos tres meses o tres meses y medio.

¿Es fácil gobernar como no adscrito después de 8 meses?

Quiero dar las gracias a las personas que han confiado en mí, sobre todo a los concejales del Partido Popular, quienes han hecho posible que siga gobernando la derecha en el Ayuntamiento. Sin ellos no hubiera sido posible. Fácil no es, pero la situación económica ha cambiado mucho respecto a lo que recogimos en 2011, que era la ruina total. Ahora es mucho más fácil, más llevadero. Siempre hemos tenido el objetivo común de trabajar por Polán y por los polanecos. Ese trabajo que hemos hecho durante ocho años nos ha dado sus frutos.

¿Quién lo ha apoyado en las votaciones durante estos meses?

Todos los concejales del Partido Popular que se han quedado como concejales en el Ayuntamiento.

¿Cree que algunos de estos concejales del PP lo acompañarán en Vox?

Sinceramente, no lo sé. Te vuelvo a repetir. Sé que a muchos de mis compañeros les atrae muchas de las propuestas que defiende Vox, pero no sé si a la hora de votar, echarán el voto a Vox o van a seguir votando al PP.

En el mes de junio, se desvinculó del Partido Popular. ¿Al margen de las razones políticas, hubo algún tipo de motivo personal?

Las desavenencias eran más políticas que otra cosa. Intento no mezclar el tema personal con la política. Las personas están muy por encima de la política. La relación personal, y más en los pueblos, está muy por encima de las ideas.

¿Cuáles fueron esas desavenencias políticas tras siete años de gobierno?

Las decisiones del PP de la provincia no encajan en mi forma de trabajar y pensar, y al final dices, oye, mucho mejor estar fuera y dejar paso a cualquier otro compañero. Si no era la persona que podía defender los ideales del PP, debería dejar a otra persona que lo hiciera. Me aparté, y ahora el PP elegirá a quien encabezará la lista.

La desvinculación del PP trajo aparejadas descalificaciones contra usted como traidor o tránsfuga. ¿Cómo ha sobrellevado estos descalificativos?

Qué puedo opinar yo de esos comentarios y esos descalificativos. Darme de baja del PP después de tantos años no creo que sea para que me pongan como me pusieron. Entiendo que pueda ser política, pero nunca voy a defender esos descalificativos. En ese momento, decidí no entrar al trapo y decidí seguir trabajando por Polán y los polanecos. Cuando llegue las elecciones, les deseo toda la suerte del mundo a los que se presenten por el PP, pero a lo mejor más de uno se pueda arrepentir de los comentarios que hicieron.

Como alcalde de Polán conversará con los vecinos. ¿Qué le han transmitido por ese cambio del PP, a Ciudadanos y a Vox?

No es el hecho de estar en el partido político, sino de conocerlo. Creo que no es malo conocer a los partidos políticos, sobre todo cuando en el escenario político, tienes un abanico de posibilidades tanto de izquierdas hacia la derecha. No creo que en España exista la extrema izquierda ni la extrema derecha. Simplemente, existen partidos que se han postulado en el centro, como PP y PSOE, la izquierda con Podemos e IU, y Vox en la derecha. Los vecinos que son de derechas lo entienden, y los más moderados me siguen haciendo preguntas. Soy una persona que intento ser muy cercana a la gente y estoy todos los días en la calle. Quiero saber lo que está pasando, y los vecinos me comentan sus inquietudes.

Afirma que sólo es afiliado a Vox, pero faltan sólo tres meses para las elecciones. ¿Va a colaborar en la lista o va a pertenecer usted a ella?

Fácil no va a ser para los partidos confeccionar la lista. La gente no se quiere postular, sobre todo en los pueblos. Al final, si el partido político al que estoy afiliado decide confiar en mí, perfecto. Tendremos que empezar por sacar la lista y la candidatura. De momento, no tengo ese tipo de relación ni se han dirigido a mí. Simplemente soy un afiliado.

¿Alguien está formando una lista en el pueblo?

Creo que no. Si la hay, pues me imagino que alguien dirá: podrás venir o no podrás venir. Ahora creo que no

¿No encabeza a Vox en Polán?

A fecha de hoy no encabezo absolutamente nada. Soy el alcalde de mi pueblo y me debo a los polanecos.

¿Qué le ha seducido de las ideas de Vox?

Muchas cosas, otras las entiendo a medias y otras hay que explicarlas mucho mejor. Imagino que alguna se podría aplicar. Se trata de trabajar el día a día con la gente, y hacer las cosas con tus recursos. Al final, no sé lo que voy a ser. No soy candidato a ningún partido.

¿Está interesado en presentarse a las elecciones?

Va a depender de si algún partido político confía en mí o en lo que hemos hecho estos años.

¿Sea Vox o cualquiera?

Sí tengo clara una cosa. Estoy afiliado a un partido. Si Vox decide que yo sea el candidato, perfecto. Si decide que no lo sea, me voy a mi casa.

¿Esa decisión depende de alguien en concreto?

Depende de que se pongan en contacto conmigo y retomemos esa conversación.

Y usted se encargaría de la lista de Vox.

Si al final, confían en mí y que sea el candidato, decidiré si lo hago y tendríamos que hacer la lista.