Diciembre, el mes de las populares

J. M. Loeches
-

Con llegada de la Navidad, la provincia de Toledo se llena de carreras atléticas que culminarán el día 31 con la celebración de las diferentes San Silvestres

Diciembre, el mes de las populares - Foto: Manuel Reino Berengui

Llega el mes de diciembre y el ambiente navideño parece que anima más todavía a ponerse la ropa de deporte para salir a correr. En la provincia de Toledo es evidente la afición al ‘running’, pero en estas fechas se multiplican las pruebas populares y muchos pueblos aprovechan para engordar con el deporte su programa de actividades navideñas.

El pasado domingo 1, la Carrera Urbana Tres Culturas de Toledo dio el pistoletazo de salida a decenas de citas atléticas que culminarán el próximo 31 de diciembre, fecha que aglutina el mayor número de pruebas. Desde Villacañas hasta Oropesa, la geografía provincial se llenará de corredores con diferentes objetivos. El más habitual es apuntarse con amigos o familiares, pero también hay quien quiere superar una barrera, bien sea en distancia o en tiempo, o que aprovecha los días festivos para practicar una de sus aficiones.

Este viernes llegan dos carreras, la XVIII Villa Popular de Alcaudete, en Alcaudete de la Jara, y la I Legua de San Bartolomé de las Abiertas, para recaudar fondos para la diabetes. La primera es gratuita y la segunda cuesta 3 euros. El domingo se celebrará la vigésimo sexta edición de la Carrera al Casco Antiguo de Talavera de la Reina, con 5.700 metros y un coste de 5 euros.

El sábado 14 de diciembre, le tocará el turno a la XVII Carrera Popular Navideña deGálvez, con un precio bajo de 2 euros y con la que la localidad entrará ya en ambiente. Al día siguiente, habrá hasta cuatro citas. Por un lado estará la V Carrera Popular Solidaria de Mascaraque (6 euros), a favor de Afanion y también el VI Cross de la Integración de Mocejón, que será gratis. Además, Torrijos acogerá su tercera Carrera Familiar de la Navidad, en la que se puede también realizar una marcha y en la que el dorsal, por 6 euros, ofrece un traje de Papa Noel y una bolsa con regalos en la meta. Por último, Cazalegas disfrutará de su III San Silvestre Club Los Alcores, con una carrera de 3,5 kilómetros y una marcha de 2,5.

Para el sábado 21 de diciembre quedan la San Silvestre Sonsecana (7 kilómetros y 7 euros) y la XX Legua Urbana La Cesta, en Santa Cruz del Retamar (5 euros). Esta última ofrece una camiseta Joma y chocolate caliente al término de la prueba. El domingo día 22 se disputarán la Carrera del Aceite de Los Navalmorales (4,8 kilómetros y 5 euros) y la CarreraPopular de Casarrubios del Monte (7,3 kilómetros y 7 euros).

Evidentemente, el día deNochebuena aglutina también muchas citas atléticas, como las novedosas Navirun de Yepes y la Carrera de Nochebuena de Alcañizo o la clásica Legua Castellana de Alcabón. Para por la tarde restarán la Carrera del Mazapán de Polán y la Carrera de Navidad de San Gregorio, en Calera y Chozas.

El siguiente sábado 29 aparecen la X Carrera deNavidad de Gamonal, en la pedanía de Talavera (7 euros), y la San Silvestre Solidaria de Buenaventura, de 5 kilómetros y gratuita. El domingo 29, otras localidades adelantarán sus San Silvestres, como Las Herencias (4,5 kilómetros y 4 euros), Villaseca de la Sagra (6 kilómetros y 6 euros), Ocaña (6,2 kilómetros y 3 euros), El Viso de San Juan (5 kilómetros y 6 euros), y La Puebla deMontalbán (5,670 metros y 6 euros). También se disputará la XVIII Carrera de Navidad Consaburense, en Consuegra, con dos distancias.

Y el cénit se alcanzará el martes 31, con el resto de San Silvestres. Las de Toledo y Talavera serán las más numerosas, aunque también están la Villacañera, la Turlequeña, la Oropesana, la Illescana, la Villa de Mora y la Pajarera de Dosbarrios.